Publicidad

Las diez notas más leídas de El Mostrador Mercados este 2014


El duro golpe que significó para la comitiva nacional en el Chile Day la nota del Financial Times enrostrando a nuestro país como el mejor ejemplo de la "nueva mediocridad", la oscura historia del ascenso a la cima del BCI de Luis Enrique Yarur, y el impacto de las reformas de Michelle Bachelet en el clima político y económico, son algunas de las historias que marcaron este 2014. 

1.- El Financial Times le arruina la fiesta a Hacienda en el Chile Day en Londres

14 de octubre: El influyente medio británico dijo que Chile es la economía que encarna mejor la “nueva mediocridad”. La nota golpeó a la delegación del gobierno que fue a atraer interés de inversionistas extranjeros en el marco del Chile Day.

2.- La historia que Luis Enrique Yarur no quiere que se sepa

24 de noviembre: Tomar control del BCI en 1994 lo catapultó a la lista de los hombres más ricos y poderosos de Chile. Pagó casi un 50% menos del valor de mercado, usó un crédito de su propio primo y la operación se hizo en el extranjero para no pagar impuestos. Una historia similar ocurrió en 2002.

3.- ¿Quiénes son de clase media?, la pregunta que Micco contestó “al pan, pan, y al vino, vino”

28 de mayo: De los pocos momentos en que las autoridades de Hacienda se salen de libreto es con dirigentes comunales. Es en ese escenario cuando las preguntas del 90% de los que "no se verán tocados por la Reforma Tributaria" cobran fuerza. 

4.- El lobby de Microsoft en un mercado de 36 mil millones de pesos y la pérdida de inocencia del diputado Vlado Mirosevic

18 de agosto: En juego estaban los miles de millones de pesos que el Estado gasta por año en licencias de softwares. Un reportaje de la Revista Sábado de El Mercurio revela cómo cinco parlamentarios de la Nueva Mayoría cambiaron de opinión en menos de 24 horas y el rol que jugaron los diputados Daniel Farcas y Jorge Insunza. El impacto se sintió en el protocolo de Reforma Tributaria que se tramitaba en el Senado.

5.– Explosivo testimonio de Ponce ante la Fiscalía en caso Cascadas

12 de marzo: Reveló la denuncia de que Sebastián Piñera, el Comité Político de La Moneda y Hacienda intervinieron directamente en el caso. Agregó que el ex Presidente informó al asesor de Julio Ponce, Darío Calderón, que él se encargaría de la SVS si lograban acuerdo.

6.- Chilevisión en compleja disputa con AFP por reportaje del programa “En la Mira”

28 de julio: El canal decidió "borrar" el programa de su sitio y eliminar todas las notas relacionadas con el reportaje "AFP al Desnudo". El presidente del gremio, Rodrigo Pérez, hizo saber el malestar de la industria a Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión. Ejecutivos del canal habrían reconocido problemas con el programa. AFP Habitat es uno de los patrocinadores.

7.- Sindicato del Banco de Chile y su cruda radiografía a la clase media chilena

2 de septiembre: Realizó una encuesta para entender mejor la situación de sus trabajadores, que se definen de clase media, con resultados reveladores: creen en la meritocracia y el esfuerzo personal, pero el 41,8% destina más de la mitad de sus ingresos a pagar deudas. 

8.- El Estado ronca fuerte en la Enade

28 de noviembre: Los empresarios vinieron pidiendo una explicación y quedaron "plop". La Presidenta y el presidente de la Suprema mandaron clara señal de mantener agenda de cambios. Bachelet advirtió que reformas se harán con o sin ellos y el juez Muñoz dijo que la gente quiere participar del beneficio y no solo del sacrificio de las inversiones. 

9.- Las fallidas gestiones de Pablo Longueira para ser director de las AFP

26 de marzo: En una inusitada ventana a cómo operan los poderes fácticos, el ex candidato presidencial envió una carta a las AFP reclamando haber sido marginado de la lista de candidatos, según él, por su trayectoria política. Guillermo Arthur niega que fuera tema en el gremio, pero una de las AFP confirma que la carta existió.

10.- El departamento de Estado sale a defender intereses norteamericanos en Chile y manda señal a La Moneda sobre reformas

7 de mayo: El embajador en Chile señaló que el gobierno tiene que consultar a "todas las partes interesadas". Pidió reglas claras y estabilidad. EE.UU. es el principal inversionista extranjero y las reformas en discusión afectarían a inversiones en sectores energético, educacional, minero y pensiones.

Publicidad

Tendencias