Publicidad

Administradores globales se alejan de Bolsa chilena y llevan montos transados a mínimos


La bolsa chilena es el mercado que menos prefieren los administradores de fondos globales entre los emergentes, de acuerdo a la encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch. Este escenario es coherente con la paupérrima realidad que se está viviendo en materia de montos transados a nivel local: en lo que va de febrero los US$1.017 millones negociados en la bolsa se ubican un 31,74% por debajo a los de igual período de 2014.

Este mal rendimiento de la plaza chilena es el peor desde la crisis subprime y la recesión en Chile, cuando en 2009 en el mismo período se habían transado US$986 millones. En el acumulado de 2015 es un 47,68% inferior respecto a 2014.

Analistas coinciden en que ésta es una tendencia de los últimos años, a la que se suma la constante caída de los últimos doce meses. “Cuando uno ve lo que fue la última parte de 2014, la actividad bursátil de la plaza local ha caído bastante fuerte y eso se nota al ver movimientos discretos en los precios de las acciones, dado que hay poca liquidez y poca profundidad de mercado”, asegura Mauricio Cañas, gerente de research de Banco Penta.

En esta misma línea, Cristóbal Cassasus, analista de renta variable en CorpResearch, destaca que “se puede ver que ha habido un patrón de tres años en que se han observado bajas y lo atribuiría principalmente a la desaceleración económica”.

Incluso, ya en octubre de 2014, según un informe de Credit Suisse, Chile ya ocupaba el último lugar entre 38 países, respecto a montos transados.

Esto, sumado a que las AFP continúan reduciendo su exposición en el mercado local, pese a que en enero fueron compradoras netas, y que los inversionistas extranjeros siguen siendo vendedores netos.

“Los inversionistas extranjeros no están entrando muy fuerte en Chile, tanto por las reformas que están provocando un ruido negativo y porque en comparación con otros mercados la bolsa chilena no está muy atractiva”, destaca Tomás Icaza, estratega de acciones en Munita, Cruzat & Claro. Icaza agrega que mercados como Japón, Estados Unidos y los pertenecientes al cordón andino, Perú, Colombia y México, están siendo más atractivos que el chileno para los inversionistas.

Escenario que no debiese cambiar, al menos, durante la primera mitad del año, si no se ven cambios importantes en materia macroeconómica y mejoras en las cifras de consumo. “En la medida que no hayan catalizadores importantes para la bolsa local, es difícil ver una recuperación, porque tampoco ayuda mucho que la región esté con cifras macroeconómicas bastante débiles, pues muchas empresas abiertas en la bolsa en Chile tienen operaciones en diferentes países”, asegura Cañas.

Una perspectiva levemente más optimista es la de CorpResearch, quienes aseguran que se debe tener “en mente que hubo un pequeño rebote de las expectativas económicas, se reajustó ligeramente al alza, entonces hay quienes están saliendo a defender esta recuperación mínima argumentando que ya se tocó fondo”, con lo que proyectan un mejor escenario hacia fines de 2015. Sin embargo, para Icaza aún sería “muy temprano para afirmar que estamos por una senda positiva”.

Pese a los montos poco alentadores de febrero, el IPSA ha rentado un 3,44%, a diferencia de 2013 cuando el dato alcanzó el 0,53%.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias