Publicidad
De Urresti (PS) recalca importancia de zanjar incorporación de cupos indígenas en el Congreso

De Urresti (PS) recalca importancia de zanjar incorporación de cupos indígenas en el Congreso

Durante tramitación de reforma al sistema binominal, el senador había presentado un conjunto de indicaciones que buscaban asegurar cupos para representantes de pueblos originarios en elecciones simultáneas a las parlamentarias.


El senador y jefe de la bancada socialista, Alfonso De Urresti, destacó, en el marco del Encuentro Nacional del proceso de Consulta Constituyente Indígena, la importancia de concretar un mecanismo para incorporar cupos para representantes de pueblos originarios en el Congreso Nacional.

Esta semana se realiza el citado encuentro, instancia que reúne a 139 delegados de nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado, quienes dialogan sobre las medidas que el gobierno quiere incluir en el proyecto de una nueva Constitución.

En ese sentido, el parlamentario por Los Ríos recordó la importancia que el Estado reconozca y garantice el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como su representación política y su participación efectiva en las decisiones.

En su momento, De Urresti presentó una indicación al proyecto de ley que modificaba el sistema binominal que explícitamente planteaba que a los diputados y senadores escogidos por votación directa «se sumarán los miembros que serán elegidos por los pueblos indígenas en elecciones simultáneas a las parlamentarias, de conformidad a lo dispuesto en la ley orgánica constitucional respectiva.»

Los principales temas de discusión durante las jornadas del Encuentro Nacional son el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, los derechos culturales, el reconocimiento territorial y la participación política.

Uno de los debates más importantes tiene que ver directamente con la pregunta si debe haber escaños reservados en el Congreso para los pueblos originarios.

Publicidad

Tendencias