Por medio de un comunicado, la entidad bancaria sostiene que «los indicadores recientes dan cuenta de que el proceso de recuperación sigue su marcha, aunque con diferencias entre países y sectores económicos. Resalta el buen desempeño de China y el rápido repunte del comercio internacional de bienes».
En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%. Asimismo, determinó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la
liquidez y el crédito. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
Por medio de un comunicado, la entidad bancaria sostiene que «los indicadores recientes dan cuenta de que el proceso de recuperación sigue su marcha, aunque con diferencias entre países y sectores económicos. Resalta el buen desempeño de China y el rápido repunte del comercio internacional de bienes. Los rebrotes de Covid-19 que se han registrado, principalmente en el hemisferio norte, ponen una nota de alerta respecto de la capacidad de sostener la velocidad de la recuperación, lo que se refleja en el deterioro de algunos indicadores de expectativas».
Asimismo, el BC señala que «la mayor focalización de las medidas sanitarias impuestas en algunos de los países más afectados hace prever que los impactos en la movilidad y la economía serán menores que en las primeras etapas
de la pandemia».
«Los avances en el proceso de desarrollo, autorización y aplicación de una vacuna han impactado positivamente a los mercados financieros internacionales, incrementando el apetito por riesgo e impulsando los mercados bursátiles y el precio de las materias primas. Destacan las favorables perspectivas para los socios comerciales chilenos y el alza del precio del cobre hasta cifras en torno a US$3,5 la libra», se agrega en el texto.
En el ámbito interno, el BC destaca que «el Imacec de octubre se ubicó por debajo de lo esperado, dando
cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social.
«Destaca el efecto en la construcción, el transporte y buena parte de los servicios. En contraste, el comercio y la industria manufacturera han repuntado notoriamente, y la minería mantiene niveles de actividad similares a los de un año normal», se añade.
Con respecto al mercado laboral, el BC señala que «si bien mantiene holguras significativas, da signos de mejoría, con la reposición de cerca de un tercio de los empleos perdidos durante la pandemia, en conjunto con el aumento de los ingresos laborales reales y las horas trabajadas».
Sin embargo, se advierte que «estos signos son más débiles en algunos sectores intensivos en mano de obra, sobre todo en ciertos servicios con mayor interacción social, así como para empleos asalariados formales y para la ocupación femenina. Con todo, la actividad y el mercado laboral continúan en una senda de recuperación, lo que se
refleja en la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios».
Asimismo, la entidad se refirió al anuncio del Minsal sobre el retroceso a la fase 2 en la Región Metropolitana. A juicio del BC, «si bien puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones
más drásticas a futuro».