Publicidad
Director de Human Rights Watch: «No creo que existan en Chile presos políticos» PAÍS Crédito: ATON

Director de Human Rights Watch: «No creo que existan en Chile presos políticos»

«Hay que tener mucho cuidado con los conceptos. Presos políticos son esencialmente presos de consciencia, que son perseguidos por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial», agregó José Miguel Vivanco


En medio de las manifestaciones que piden la libertad de los presos durante el estallido social que se han registrado en el último tiempo, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostuvo que «no creo que existan en Chile presos políticos».

«Hay que tener mucho cuidado con los conceptos. Presos políticos son esencialmente presos de consciencia, que son perseguidos por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial», agregó Vivanco, según consigna Emol.

En ese sentido, el director de HRW, enfatizó en que hacer una diferencia «a las violaciones de los DD.HH. que se cometieron por parte de policías y los delitos cometidos por parte de grupos violentos, que han utilizado esta situación de reclamo justo y pacífico para cometer delitos, que deben ser investigados con pleno respeto a las garantías procesales».

Asimismo, señaló que en Chile hay personas  «procesadas por desórdenes, vandalismo, por atentar contra la propiedad» y recalcó que es importante «que estos casos sean investigados con pleno respeto al debido proceso».

Cabe recordar que durante esta semana, cinco senadores de oposición presentaron un proyecto de ley que busca indultar a quienes fueron detenidos en el marco de protestas por el estallido social.

Publicidad

Tendencias