lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:04

PAÍS

Gobierno confirma reunión con ministro argentino para tratar violencia en la Macrozona Sur

por 6 noviembre, 2021

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que el Ejecutivo sostuvo una reunión con el jefe de la cartera de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para tratar la situación que sacude a la Región del Biobío y La Araucanía. El funcionario del Ministerio del Interior aseguró que el objetivo es "evitar que el narcotráfico, el crimen organizado y esta violencia generalizada se esconda detrás de las demandas del pueblo mapuche". En tanto el embajador Monckeberg explicó que "en ambos países hemos visto como algunos utilizan y se esconden detrás de la causa mapuche para cometer graves delitos y terrorismo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para tratar la violencia suscitada en la Macrozona Sur de Chile y también en el vecino país, el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli sostuvo en Buenos Aires una reunión con el ministro de Seguridad de Argentina.

"Esta semana sostuvimos una reunión con el ministro Aníbal Fernández, para tratar sobre cómo enfrentar de manera colaborativa y coordinada, la violencia que se vive en la Macrozona Sur de Chile y en las provincias de Chubut y Río Negro, en Argentina", señaló Galli en un comunicado.

El funcionario del Ministerio del Interior afirmó que el objetivo del encuentro es "evitar que el narcotráfico, el crimen organizado y esta violencia generalizada se esconda detrás de las demandas del pueblo mapuche".

La reunión —que según consignó el diario Clarín sucedió el miércoles 3 de noviembre— se enmarca tras los últimos hechos ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde el gobierno decretó Estado de Excepción —con planes de extensión— y un comunero mapuche resultó fallecido esta semana.

Según informó el medio trasandino, en la cita, donde participó también el embajador nacional en dicho país, Nicolás Monckeberg, el gobierno chileno solicitó a las autoridades argentinas abordar en conjunto acciones para afrontar la radicalización y violencia de grupos en la zona.

En ese sentido Galli también reveló que en la reunión con la autoridad argentina se habló sobre el tráfico de armas que se ha detectado en la frontera del norte de Chile y el país trasandino.

"Intercambio de información que podemos tener con Argentina, por fenómenos que se han detectado en la zona norte de tránsito de tráfico de armas, desde la zona norte de nuestro país, a través de territorio argentino, que pudieran tener como destino la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil", explicó Galli.

El subsecretario señaló que estas instancias de diálogo permitirán "actuar colaborativamente, también, cuando desarrollemos acciones de diálogo, como lo estábamos haciendo con el Centro Nansen noruego, con el apoyo de las universidades de La Araucanía y del presidente de la República".

Consultado por el tema el embajador Monckeberg dijo a Emol que "en ambos países hemos visto como algunos utilizan y se esconden detrás de la causa mapuche para cometer graves delitos y terrorismo, utilizando muchas veces, las mismas estrategias y con grupos estrechamente relacionados".



La máxima autoridad diplomática chilena en Argentina agregó que "esta reunión y todas las acciones de coordinación que se están realizando son clave y fundamentales ya que junto con coordinar acciones y movimientos en la frontera permite compartir información relevante".

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV