Publicidad
Expertos definen las tres ciberamenazas que se vienen para el segundo semestre PAÍS

Expertos definen las tres ciberamenazas que se vienen para el segundo semestre

Publicidad

El uso de la inteligencia artificial para malas prácticas, los usos de videos y sonidos falsos y los ataques a los sistemas computacionales de las empresas se han masificado y se incrementarían en lo que resta del año.


Las tecnologías aumentan con velocidad y por ende los delitos informáticos. Y son varios los que están convirtiéndose una constante y siguen amenazando a la industria mundial para lo que resta de 2023. A continuación, los ilícitos tecnológicos que han marcado tendencias y que llegaron para quedarse.
Para Gonzalo Cruells, gerente general y CEO de Fastco Group, la principal compañía chilena experta en contacto, servicio y experiencia de clientes, hay tres amenazas que resultan primordial para monitorear y contrarrestar.

1.- El aumento de la Inteligencia Artificial para escalar ataques cibernéticos: “La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático permiten a los delincuentes analizar a cabalidad grandes cantidades de datos, que les llegan con rapidez y que a su vez les da la posibilidad de identificar patrones de comportamiento de las personas y empresas. Con ello atacan’’, señala Cruells, y agrega que los correos electrónicos de phishing son cada vez más imbatibles.

2.-. El Deepfake: Se trata de videos o sonidos falsos generados por la Inteligencia Artificial. “Son muy engañosos. A veces pueden sonar voces de un familiar pidoedo un rescate y esto no es efectivo. Es una voz falsa, hecha por la IA’’. Afirma Cruells. Esto causa confusión. Por ello, “en el caso de los videos hay que tener mucha detención. Sólo con la pérdida en la calle de un documento de identidad con una fotografía, los ciberdelincuentes pueden hacer un video suplantando el rostro con aquella foto’’, dice Cruells. Aquí los atacantes cibernéticos apelan exactamente a la extorsión y al acoso.

3.- Aumento de los ataques de Ransomware: el ramsomware es un sistema de malware que afecta a los archivos de una compañía. Bolquea accesos, roba datos. “Principalmente estos ataques afectan a compañías, organizaciones, entidades gubernamentales. Y quienes los accionan lo hacen con el mismo fin con los que los realizan con las personas naturales: La extorsión, cobro para que se recuperen datos robados, más aún cuando a veces está en juego información confidencial de una entidad o institución’’, Puntualiza Cruells.

El retail, el más afectado

Dentro de todos los ilícitos que emanan del ciberespacio, donde más recaen tiene relación con las empresas del retail. Según la encuesta mundial Sophos, sobre delitos informáticos, el 2022, el 71% de las compañías fueron víctimas del Ransomware y, según el mismo sondeo, las cifras no pararán de descender. “Pese a que las compañías toman todas las precauciones con el fin de evitar pérdidas de datos, los ataques van con mucha velocidad. Siempre hay flancos’’, finaliza Cruells.tres ciberamenazas que se vienen para el segundo semestre

Publicidad