Publicidad
Elena Waiss, la pianista que luchó por la democratización de la música y promoción cultural en Chile BRAGA

Elena Waiss, la pianista que luchó por la democratización de la música y promoción cultural en Chile

Valentina Marín Parra
Por : Valentina Marín Parra Periodista El Mostrador Braga
Ver Más

Cofundadora de la Escuela Moderna de Música y Danza, Elena Waiss fue una destacada pianista y profesora chilena que dedicó su vida a la enseñanza y a la promoción cultural. Pianista y clavecinista de la Orquesta Sinfónica de Chile, también se dedicó a la escritura y publicó libros pedagógicos para que las y los niños iniciaran su recorrido en el estudio del piano.


Cofundadora de la Escuela Moderna de Música y Danza, la pianista y profesora chilena Elena Waiss dedicó su vida a la enseñanza y a la promoción cultural. Fue pianista y clavecinista de la Orquesta Sinfónica de Chile y escribió libros pedagógicos para que los niños iniciaran su recorrido en el estudio del piano y organizó variadas temporadas de conciertos.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la enseñanza y la promoción cultural de la pianista y profesora Elena Waiss.

Elena Waiss Band nace un 21 de octubre de 1908 en Concepción y en su juventud se mudó a vivir a Santiago con su mamá, Anna Band, profesora de piano. Con ella comenzó su educación musical y aprendió a tocar el piano, luego ingresó al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile donde tomó clases con la maestra Rosa Renard. 

Conoció al violinista húngaro Zoltan Fischer con quien se casó y tuvo dos hijos, la pianista Edith Fischer y el violonchelista Edgar Fischer, aunque  el matrimonio duró hasta septiembre de 1970, cuando su marido falleció en México durante una gira oficial del Cuarteto Santiago por un infarto fulminante en pleno concierto.

Cuando en 1941 se conformó la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, asumió la posición de pianista, clavecinista y estuvo a cargo de la celesta. Con el deseo de democratizar la posibilidad de acceder a clases de música y dignificar la labor de los músicos que dedicaban su vida a la enseñanza de un instrumento, cofundó con otros colegas la “Escuela Moderna de Música y Danza”, la primera escuela de música que se constituyó en Chile como Instituto Profesional.

Así pues, dedicó su vida a la enseñanza musical y a la expansión de la cultura en Chile. 

Junto con esto, se destaca que fue una gran maestra de piano preocupada siempre de facilitar el acceso al instrumento, realizó recopilaciones de obras para niños que fueron difundidas en Chile y el mundo, entre las que se encuentran “Mi amigo el piano”, “Los maestros del clavecín” y “Selección de clásicos que cuentan con múltiples ediciones”.

Con la idea de que un buen artista tiene que tener otros intereses aparte de su instrumento, incluyó en la malla educativa otras especialidades artísticas, como canto y danza. También realizó temporadas de conciertos tanto para futuros estudiantes como para quienes quisieran contribuir al proyecto educativo. 

Dirigió la Escuela hasta su muerte a los 79 años, el 22 de mayo de 1988 a causa de cáncer de estómago.

Publicidad

Tendencias