Publicidad
Qatar 2022: ¿Qué relación hay entre el ‘Atarimae’ y la limpieza de los estadios por parte de los hinchas japoneses? DEPORTES Créditos: @MovistarFutbol

Qatar 2022: ¿Qué relación hay entre el ‘Atarimae’ y la limpieza de los estadios por parte de los hinchas japoneses?

Tal como ocurrió hace cuatro años, los hinchas japoneses que fueron al Estadio Internacional Khalifa para presenciar la victoria de su selección ante Alemania por dos goles a uno, sorprendieron a todos al quedarse a limpiar el recinto deportivo.


Los hinchas japoneses nuevamente se llevaron las fotos y el reconocimiento del mundo del fútbol al ser vistos limpiando los estadios tras los juegos de la selección nipona en el Mundial de Qatar 2022. Este hecho ya había sido reconocido en Rusia 2018.

Tal como ocurrió hace cuatro años, los hinchas japoneses que fueron al Estadio Internacional Khalifa para presenciar la victoria de su selección ante Alemania por dos goles a uno, sorprendieron a todos al quedarse a limpiar el recinto deportivo.

También te puede interesar:

Los japoneses fueron elogiados por muchas personas y hasta la misma FIFA destacó su comportamiento: «Enorme respeto a estos fanáticos japoneses»

 Atarimae

El medio Al Jazeera English, entrevistó a fanáticos nipones sobre la razón de limpiar los estadios tras ver los juegos de su seleccionado.

Uno de los entrevistados, precisó: «Nuestro corazón está limpio, por lo que las gradas deben estar limpias. Esto significa que el equipo alcanza su destino».

Otros también mencionaron la palabra ‘Atarimae’, la que al ser traducida dice: «Declarar lo obvio». Entonces, para ellos, es obvio ordenar y limpiar cuando se van de cualquier sitio. «Lo que nos enseñan es que dejar las cosas más limpias que como las encontraste es atarimae. Y que siempre debemos expresar gratitud», detalló otro fanático nipón.

Algunos también indicaron que se trata de una manifestación cultural y que sus padres les enseñan desde pequeño realizar este tipo de acciones.

Este tipo de acciones ha sorprendido a gran parte del mundo que desconoce la cultura japonesa, a estos también le ha sorprendido la reacción de los otros fanáticos a este tipo de situaciones. «Lo que crees que es especial en realidad no es nada inusual para nosotros. Cuando usamos el baño lo limpiamos nosotros mismos. Cuando salimos de una habitación, nos aseguramos de que esté ordenada. Ésa es la costumbre. No podemos dejar un lugar sin limpiarlo. Es parte de nuestra educación, del aprendizaje cotidiano», precisó un hincha al respecto.

Video vía Twitter: @TansuYegen

Publicidad

Tendencias