
Panamericanos 2015: Las “Diablitas” irán por una medalla
La selección chilena de hockey sobre césped goleó 7-0 a México para pasar a semifinales en Toronto. Ahora el desafío será gigante: el miércoles chocan contra las “Leonas” de Argentina.
Tras derrotar a Cuba 7-2, perder 2-0 ante Estados Unidos, y superar 3-0 a Uruguay, las “Diablitas” de la selección de hockey sobre césped vencieron hoy claramente a México para acceder a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El 7-0 final ahorra mayores comentarios, pues las chilenas fueron superiores de principio a fin y comenzaron temprano a cimentar su victoria.
Como que la apertura de la cuenta llegó al minuto de juego, con gol de Carolina García. Las mexicanas, por más que intentaron, no pudieron ante el buen planteamiento y la evidente superioridad de las chilenas.
Javiera Villagra (11’) y Manuela Urroz (24’) alargarían las cifras para llevar a Chile al descanso con un claro 3-0.
En el segundo tiempo, Chile nuevamente sería el dominador. Urroz convirtió en dos ocasiones (34’ y 44 minutos), y alargaron la cuenta Francisca Vidaurre (37’) y Agustina Venegas (40’).
“Sabíamos que éramos superiores en el papel, pero había que demostrarlo. Estamos muy felices con este resultado y con la clasificación a semifinales”, indicó la goleadora Manuela Urroz.
Mientras, Camila Caram, la capitana, reconoció que las mexicanas les dieron “muchos espacios. Tratamos igual de guardar un poco de piernas para lo que viene, que será muy duro. Estamos muy contentas y esto nos motiva mucho para enfrentar a Argentina”.
Claro, porque en las semifinales del miércoles (18:00 horas en Chile), las “Diablitas” se verán las caras con las mejores de América.
Las “Leonas”, famosas en el mundo entero, han sido cuatro veces consecutivas campeonas olímpicas (entre 2000 y 2012), y fueron seis veces ganadoras de medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos (1987 a 2007).
Sólo en Guadalajara 2011 las argentinas perdieron contra Estados Unidos en la final, tras golear 4-0 en semifinales… a Chile.
En Toronto, las transandinas han superado con amplitud a todos sus adversarios: 9-0 a México, 5-0 a Canadá, 12-0 a República Dominicana y 10-0 a Cuba. O sea, además de invictas, no han recibido siquiera un gol.
Sin embargo y pese a la jerarquía del rival, las nacionales confían en hacer una buena presentación y ojalá alcanzar la final.
“Ellas son poderosas, pero tienen un equipo muy cambiado a lo que estábamos acostumbradas a jugar. Tiene jugadoras nuevas, así que vamos a ir con todo y esperamos que nos vaya muy bien” agregó Caram.
Opinión similar tuvo Manuela Urroz quien indicó que “es un partido muy difícil. Es una potencia mundial. Pero creemos en nuestro juego, en nuestro equipo e iremos con todo a buscar el triunfo”.
La otra semifinal deberían disputarla Estados Unidos y Canadá.