Publicidad
Foro Liderazgo: la cruzada de Fernando Monsalve para devolverle el protagonismo a los hinchas en  Colo Colo

Foro Liderazgo: la cruzada de Fernando Monsalve para devolverle el protagonismo a los hinchas en Colo Colo

El actual presidente del Club Deportivo y Social Colo Colo, no ocultó sus aprensiones con el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas, y destacó el envío de un proyecto de ley que abre el abanico de posibilidades para que las instituciones puedan ser controladas por corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, y por sociedades controladas por los propios aficionados.


La necesidad de devolverle a los hinchas del fútbol el protagonismo que perdieron cuando los clubes pasaron a manos de las Sociedades Anónimas Deportivas planteó el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Fernando Monsalve.

En un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo de El Mostrador, conducido en esta oportunidad por la periodista Paula Tupper, el dirigente analizó la compleja relación que existe al interior del cuadro del cacique entre la institución que él encabeza y la sociedad Blanco y Negro, que controla a Colo Colo. También dio cuenta de las medidas que se han tomado durante su gestión, que partió en 2014 y que culminará en 2018.

“Creo que hemos ido aprendiendo y creo que estos dos años que nos quedan (…) serán muy productivos en cuanto a lo deportivo, social y cultural, que es lo que nosotros pretendemos”, dijo.

Una de las acciones concretas, indicó, fue el haber conseguido separar aguas entre los representantes de Blanco y Negro con los directivos del club social, ya que hasta no hace mucho los primeros estaban a cargo de ambos estamentos.

“Llegó una directiva elegida por los socios y ahora nuestro norte es ampliar nuestra base social, nuestra base económica, nuestras redes de contacto, nuestras redes comunicacionales y desde ahí dar la lucha par a par con los bloques económicos que hoy día manejan Colo Colo”.

Durante la entrevista, Monsalve insistió en su crítica al cortoplacismo, la “especulación” y falta de compromiso que, a su juicio, caracteriza a los empresarios que en la actualidad controlan el fútbol.

“No cabe duda que desde los ’90 hacia atrás el empresariado que se hacía cargo de los clubes deportivos era un empresariado a mediano y corto plazo, eran agricultores o industriales; desde el 2000 son especuladores financieros que hacen el beneficio corto, el beneficio en bolsa y por lo tanto tampoco creen en los procesos, y eso se ha visto en el fútbol chileno salvo algunas excepciones, y es lo que nosotros apelamos a revertir”, manifestó.

Finalmente, planteó que el deporte en general y particularmente el fútbol, carece de institucionalidad “y dentro de lo que podemos estimar que se ha institucionalizado están las sociedades anónimas deportivas, que son absolutamente precarias, y que no están con los tiempos”.

Por lo anterior indicó que en el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley con el patrocinio de 10 diputados, que “busca modificar estas sociedades anónimas y abriendo la actividad a distintos modelos, desde corporaciones y fundaciones sin fines de lucro que puedan administrar sus clubes, hasta modelos parecidos al alemán, que es una especie de capitalismo popular o ampliación de los capitales, para que cada socio o hincha pueda tener una participación real en los clubes y que al menos el 51% pertenezca a la gente de los clubes”.

Publicidad

Tendencias