Publicidad
[VIDEO] Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal

[VIDEO] Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal

Con una protesta en contra del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) en Concepción, organizaciones territoriales iniciaron esta mañana una semana de movilización en contra del negocio forestal.


La conferencia internacional organizada por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción e IUFRO, que reúne a investigadores de todo el mundo para promover el desarrollo de la modificación genética de árboles en Chile, busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral, según señalan desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

En las fueras de los Tribunales de justicia, leyeron una declaración pública que señala: “diversas coordinadoras, colectivos, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantiles y de trabajadores, hemos querido manifestar nuestro rechazo a esta instancia empresarial, invitando a los pueblos y comunidades afectadas por el negocio forestal a una Semana de Protesta que visibilice nuestra lucha contra este modelo de desarrollo destructivo, delincuencial, inviable, y portador de pobreza para la mayoría de las personas, mientras las grandes empresas forestales de la familia Matte y Angelini se reparten el botín a costa de nuestras vidas”.

El encuentro es financiado por Celulosa Arauco, del Grupo Angelini, que junto al Grupo Matte, concentran el 70% de las exportaciones de forestales; y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dependiente del Estado. También lo auspician tres empresas trasnacionales: Gondwana Genomics, Suzano Papel e Celulose y SweTree Technologies.

La protesta en las afueras de la conferencia IUFRO es la primera de una serie de acciones, encuentros y conversatorios programados para esta semana en la región del Bío Bío, que pretenden visibilizar los impactos sociales y ambientales del negocio forestal, y alertar sobre la introducción de los árboles transgénicos al medio natural en Chile. Las acciones son convocadas por la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Movimiento por el Agua y los Territorios y la Campaña Internacional Alto a los Árboles Transgénicos.

Publicidad

Tendencias