Publicidad

Lula y los biocombustibles


Los biocombustibles no son el "villano" que amenaza la seguridad alimentaria de los países pobres, y sí una herramienta para el desarrollo económico de esas naciones, dijo el miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante la Conferencia Regional de la FAO.



Lula afirmó que los biocombustibles, «desarrollados de forma criteriosa, de acuerdo con las realidades de cada país, pueden generar ingresos e inclusión social».



La conferencia en la que participan representantes de 32 países de América Latina y el Caribe centra su temario en estrategias para la seguridad alimentaria de la región. Empero los debates se vieron influenciados por la creciente polémica por el impacto de los biocombustibles en la crisis de acceso a los alimentos.
Lula reclamó «una discusión racional, sin pasiones» de las eventuales relaciones entre la producción masiva de biocarburantes y el alza en los precios de los alimentos.



«El verdadero crimen contra la humanidad será descartar a priori los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad», dijo el mandatario brasileño.



Fue una alusión directa al relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien consideró «un crimen contra la humanidad» la producción masiva de biocarburantes.



Lula mencionó su «creciente espanto» ante el coro de críticas a los biocombustibles por su eventual impacto sobre los precios de los alimentos, ya que muchos países los producen con materias primas como cereales y oleaginosas que se han encarecido.
«Ese espanto es mayor cuando constato que son pocos los que mencionan el impacto negativo del aumento del petróleo en los costos de producción, o que muy pocos se levantan contra el impacto nocivo de los subsidios y del proteccionismo en el sector agrícola» promovido por los países ricos, sostuvo el presidente.



El director general de la FAO, Jacques Diouf, llamó en la misma sesión a los gobernantes a participar de una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Cambio climático y bioenergía que se realizará del 3 al 5 de junio en Roma.

Publicidad

Tendencias