Publicidad

Morales pide a la UE no dividir a los países andinos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado a la Unión Europea que «no divida a los andinos» en las negociaciones de un acuerdo de asociación, aunque aseguró que su país, Colombia, Ecuador y Perú han acordado mantenerse unidos.


En una rueda de prensa tras entrevistarse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Morales indicó que los cuatro países que forman la Comunidad Andina (CAN) «se han entendido» durante una reunión celebrada en Lima con las autoridades de la Unión Europea.



En esa cita, enmarcada en la V Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) celebrada este viernes, se ratificó la voluntad de todos de continuar las negociaciones con el objetivo de cerrar un amplio acuerdo de asociación con contenido político, comercial y de cooperación en 2009.



El presidente de Perú, Alan García, y el de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron por separado a los medios que la reunión había concluido con un acuerdo que permite solventar las diferencias internas de la CAN sobre la negociación con Europa.



«Nuestro gran deseo es que haya esa negociación bloque a bloque, y que no se margine a Bolivia, como pretendían algunos presidentes», dijo Morales en referencia al deseo de Colombia y Perú de llegar a acuerdos individuales con la UE, debido a los recelos de los dirigentes andinos más de izquierdas ante los acuerdos con Bruselas.



«Esperamos que la UE pueda entender que no estamos pretendiendo reparar daños de más de quinientos años, pero es importante complementarnos para buscar cierta igualdad entre nuestros pueblos, a través de una negociación transparente en temas de comercio», explicó.



A su entender, «los presidentes de América Latina no pueden privatizar los servicios básicos, eso es innegociable, y no se puede patentar la biodiversidad, o saquear los recursos naturales».



En cuanto a la Declaración de Lima contra la pobreza y el cambio climático pactada ayer durante la V Cumbre ALC-UE, Morales opinó que hubo «propuestas muy interesantes», pero también otras que eran «pura demagogia».



«Si queremos acabar con la pobreza, sólo se puede hacer acabando con el sistema capitalista y el modelo neoliberal. El sistema capitalista es sinónimo de la muerte», dijo Morales, que lamentó que ninguno de los presidentes participantes en la Cumbre que comparten estos argumentos pudieran defenderlos en el estrado.



Ayer intervinieron en la clausura de la Cumbre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el peruano Alan García, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, entre otros.



Entre los ocho ponentes de las mesas de trabajo de la Cumbre no estaban ni Morales, ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni los representantes de Cuba y Nicaragua.



Morales explicó que ha mantenido encuentros bilaterales al margen de la Cumbre con Chávez, con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la primera ministra alemana, Angela Merkel, y el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, además de con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.



Además, se ha reunido con el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.



EFE

Publicidad

Tendencias