Publicidad

Ex presidente peruano Toledo promociona Latinoamérica en Taiwán

La gran barrera para el acercamiento de Asia y Latinoamérica está en el desconocimiento mutuo, pero existen grandes oportunidades que no deben desperdiciarse, indicó.


El ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo finalizó este sábado una visita de tres días a Taiwán, en la que se entrevistó con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, e impartió conferencias para promocionar Latinoamérica.



«Quiero dedicar el resto de mi vida a luchar contra la pobreza y la exclusión social», dijo Toledo en una entrevista a EFE.



El ex presidente peruano impulsa una fundación con otros ex mandatarios latinoamericanos y dirigentes académicos y empresariales destinada a fomentar medidas concretas para luchar contra la pobreza y exclusión a base de crecimiento económico y democracia.



«Este viaje a Taiwán busca fomentar el conocimiento mutuo, identificar potenciales de inversiones y mercados en América Latina en base a una complementariedad y supone una oportunidad de aprendizaje mutuo», señaló Toledo.



La gran barrera para el acercamiento de Asia y Latinoamérica está en el desconocimiento mutuo, pero existen grandes oportunidades que no deben desperdiciarse, indicó.



Toledo remarcó a los taiwaneses que «Latinoamérica se enfrenta a una oportunidad de oro para dar un salto cualitativo y tomar un puesto en la vanguardia de la economía mundial» y subrayó la necesidad para todos los países de diversificar sus lazos.



Latinoamérica ofrece una oportunidad para Asia de diversificar sus contactos económicos y de inversiones, en un momento en que su economía lleva siete años con un crecimiento medio del 6 por ciento y un potencial no limitado a las materias primas.



Los populismos autoritarios que han surgido en América Central y Sudamérica «no son la causa de los problemas de Latinoamérica, sino tan sólo una consecuencia, cuando la abundancia de petrodólares se usa para dar peces a los pobres, hiriendo su dignidad, en vez de enseñarles a pescar», sostuvo.



El proyecto de Toledo es impulsar una «Agenda Social para la Democracia en Latinoamérica en los Próximos 20 Años», y ya trabaja en la preparación de un documento que sirva de referencia para todos los países latinoamericanos y los organismos mundiales.



«La clave está en la convergencia del crecimiento económico y el desarrollo social y para fomentarlo hay que proponer medidas muy concretas, basadas en datos y estudios», puntualizó el ex presidente peruano.



La receta para la mejora de la situación de Latinoamérica pasa por «un liderazgo que no busque sólo la popularidad sino que implemente políticas a medio y largo plazo contra la pobreza y exclusión», añadió.



Taiwán puede servir de referencia a Latinoamérica con su exitosa reversión del éxodo de talentos, la creación del Parque Científico Tecnológico de Hsinchu, el desarrollo basado en las pequeñas y medianas empresas y su énfasis en la educación, dijo Toledo.



La mejora de los lazos entre Taipei y Pekín, materializada en el inicio el viernes de los vuelos directos semanales, también son esperanzadores y abren nuevas perspectivas, concluyó.



El ex mandatario peruano tiene previstas conferencias por todo el mundo en los próximos dos años y se ha convertido en uno de los más preciados conferenciantes latinoamericanos.



Toledo impartió este sábado una conferencia titulada «La política económica de la democracia: Pobreza, crecimiento y economía» a invitación de la Fundación Cultural Nuevos Taiwaneses, creada por el actual presidente en 1999.



La isla no mantiene lazos oficiales con Perú, que es aliado diplomático de China.



Sí los mantiene, en cambio, con 23 países, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe.



EFE

Publicidad

Tendencias