Publicidad
Paul McCartney publica carta en la que pidió a Putin liberación de 30 activistas de Greenpeace

Paul McCartney publica carta en la que pidió a Putin liberación de 30 activistas de Greenpeace

«Vladimir, millones de personas en docenas de países estarían muy agradecidos si intervinieras para poner fin a este asunto», expresa el ex beatle al presidente de Rusia.


El ex beatle Paul McCartney dio a conocer este jueves una carta personal dirigida al presidente de Rusia, Vladimir  Putin, pidiendo por la liberación de los 30 del Ártico que permanecen detenidos en San Petersburgo, enfrentando cargos de piratería y vandalismo. Todos fueron arrestados hace ocho semanas después de una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico.

«Vladimir, millones de personas en docenas de países estarían muy  agradecidos si intervinieras para poner fin a este asunto. Entiendo por supuesto que los tribunales rusos y la Presidencia rusa son separadas. Sin embargo, me pregunto si puedes usar toda la influencia que tengas para reunir a los detenidos con sus familias», expresa el músico en la misiva.

Mc Cartney es una figura popular en Rusia. En 2003 actuó en la Plaza Roja de Moscú para más de 100 mil personas, entre ellas el propio Presidente, Vladimir Putin. Antes de ese concierto, Paul visitó el Kremlin guiado personalmente por Putin, quien dijo en esa oportunidad: «Tú eres amado aquí en Rusia». Ambos se tratan con su nombre de pila tal como el autor de «Pipes of Peace» lo revela en su carta.

«Hace 45 años escribí una canción sobre Rusia para el Álbum Blanco, en la época donde no era moda para los ingleses decir cosas buenas sobre su país. Esa canción tenía una de mis frases favoritas de los Beatles: ‘He estado fuera tanto tiempo que apenas conocía el lugar, caramba que es bueno estar de vuelta en casa.’ ¿Podría hacer que eso se haga realidad para los prisioneros de Greenpeace?”, dice la carta de Mc Cartney en alusión al tema «Back in the USSR».

La carta era estrictamente privada y fue escrita el 14 de octubre. Paul McCartney la publicó exactamente un mes después. En ella lude a lo absurdo de las acusaciones que enfrentan los 30 del Ártico, tomando en cuenta el carácter no violento de las acciones de Greenpeace.

«Le escribo para asegurarle que el Greenpeace que conozco no es una organización anti-rusa… y por sobre todo, ellos son pacíficos. En mi experiencia, la no violencia es una parte esencial de lo que son», sostuvo.

En tanto, el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, señaló emocionado que «la carta de Sir Paul es una súplica extraordinaria y hermosa de justicia de uno de los íconos más famosos del siglo XX, y fue directamente enviada al correo del propio Presidente Putin. Sabemos que algunos de los 30 del Ártico pueden escuchar la radio en sus celdas, y algunos de ellos son sin duda admiradores de los Beatles, por lo que esta noticia será música para sus oídos. Sir Paul es respetado enormemente en Rusia, por lo que espero que su carta acerque el día en que los treinta hombres y mujeres valientes regresen con sus familias”.

Cabe recordar que los activistas fueron trasladados esta semana a San Petersburgo, y el cargo de piratería aún no ha sido retirado oficialmente a pesar de la promesa de las autoridades.

Dado que el Arctic Sunrise fue capturado hace ocho semanas, ha habido un gran apoyo de todo el mundo. Líderes mundiales, incluyendo a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han expresado su preocupación por el destino de los prisioneros. Once  ganadores del Premio Nobel de la Paz, como el Sacerdote  Desmond Tutu, Rigoberta Menchu y Lech Walesa también se han pronunciado.

Publicidad

Tendencias