Publicidad
BBC News Mundo
Ejército sirio asegura haber recuperado estratégica ciudad de Palmira de manos de Estado Islámico Luego de una serie de operaciones realizadas por varias unidades militares

Ejército sirio asegura haber recuperado estratégica ciudad de Palmira de manos de Estado Islámico

Publicidad

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, organización vinculada a la oposición al presidente Bashar al Asad, con sede en Londres, dijo que durante la mañana del domingo todavía podían escucharse tiros en la parte este de la ciudad, pero la mayor parte del grupo autodenominado EI se había retirado hacia el este.


La comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas del gobierno sirio aseguró que retomaron el «completo control» de la estratégica ciudad, ubicada en el centro del país.

Esta había sido sitiada por Estado Islámico en mayo pasado.

También aseguraron que las montañas y cerros aledaños fueron recuperados, luego de una serie de operaciones realizadas por varias unidades del ejército en cooperación con grupos de defensa y respaldadas por la Fuerza Aérea de Rusia.

La operación duró tres semanas.

El ministerio de Defensa ruso aseguró el sábado a través de un comunicado que los ataques alcanzaron 158 objetivos del grupo radical islámico, matando a más de 100 militantes.

«Establecer el control completo de Palmira constituye un gran golpe contra el terrorismo de la organización de Estado Islámico y el comienzo de su colapso y vencimiento», aseguró la Comandancia en Jefe a través de un comunicado.

«Que el mundo ponga sus ojos en Palmira, famosa por sus antiguas ruinas, es el mayor golpe de propaganda para el presidente Asad y Rusia, así como una importante victoria estratégica», asegura Sebastian Usher, editor de Medio Oriente para el Servicio Mundial de la BBC.

Tiroteos

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, organización vinculada a la oposición al presidente Bashar al Asad, con sede en Londres, dijo que durante la mañana del domingo todavía podían escucharse tiros en la parte este de la ciudad, pero la mayor parte del grupo autodenominado Estado Islámico se había retirado hacia el este.

«Aunque la batalla por Palmira puede no estar completamente terminada, los reportes sugieren que la mayoría de los militantes de EI que sobrevivieron a la ofensiva abandonaron la ciudad», asegura Usher.

Publicidad

Tendencias