Publicidad
Obama rechaza intento de Golpe de Estado en Turquía mientras que Erdogan pide a EE.UU. extraditar al predicador Fethullah Gülen Alzamiento militar deja 161 muertos y 1.440 heridos

Obama rechaza intento de Golpe de Estado en Turquía mientras que Erdogan pide a EE.UU. extraditar al predicador Fethullah Gülen

El mandatario estadounidense subrayó que es necesario seguir cooperando con Ankara en asuntos como la lucha contra el terrorismo, después de que las autoridades cerraran el espacio aéreo de la base turca de Incirlik, desde donde operan los aviones militares estadounidenses en su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).


El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó el intento de Golpe de Estado en Turquía y  pidió a todos los bandos que «actúen dentro del imperio de la ley» para evitar más violencia tras el golpe de estado fallido en el país. En tanto, mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Estados Unidos para que entregue al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno atribuye la responsabilidad en el alzamiento militar abortado esta madrugada.

Tras una reunión en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, Obama emitió un comunicado en el que reiteró su «apoyo inequívoco al Gobierno civil y democráticamente electo en Turquía».

El mandatario lamentó la pérdida de vidas en los enfrentamientos de este viernes entre militares y contrarios al golpe y aseguró que es «vital que se actúe dentro del imperio de la ley» para «evitar más violencia e inestabilidad».

El gobernante, que fue informado esta mañana por sus asesores sobre los últimos acontecimientos en Turquía, pidió que se trabaje con las autoridades turcas para que «se mantenga la seguridad de las misiones diplomáticas y su personal, así como los militares y sus dependientes».

Obama subrayó que es necesario seguir cooperando con Turquía en asuntos como la lucha contra el terrorismo, después de que las autoridades cerraran el espacio aéreo de la base turca de Incirlik, desde donde operan los aviones militares estadounidenses en su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por su parte, Erdogan pidió directamente a Estados Unidos a que entregue al predicador de 75 años, Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco responsabiliza en el alzamiento militar.
«Que nos entreguen al personaje de Pensilvania», clamó Erdogan en referencia a Gülem durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul.

Horas antes, también el primer ministro turco, Binali Yildirim, había señalado que un país que acoge al «líder del Estado paralelo», nombre con la que las autoridades turcas se refieren a la cofradía que encabeza Gülem, no puede ser un amigo de Turquía.

Desde su primera comparecencia pública tras el golpe, esta madrugada, Erdogan ha atribuido la responsabilidad de la asonada a las redes de Gülen, pese a que no constan amplias simpatías por el predicador en las Fuerzas Armadas turcas, de tradición laica.

Gülen ha negado toda implicación y ha condenado el golpe, mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado hoy a Turquía que presente pruebas de su vinculación.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó a Turquía a presentar pruebas de que, como sospecha el Gobierno, el controvertido predicador Fetullah Gülen, residente en Estados Unidos, es responsable del intento de golpe de Estado de anoche.

Kerry, que se encuentra de visita oficial en Luxemburgo, mostró su apoyo al Gobierno turco tras el intento golpista pero le pidió al mismo tiempo que comparta pruebas de la implicación de Gülen con los servicios estadounidenses, según los diarios locales «Luxemburger Wort» y «Tageblatt».

«No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco» sobre la extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí que señaló que «esperamos que haya preguntas» sobre él.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que se dirigió a la prensa tras reunirse con el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, dejó claro en todo caso que «invitaremos, como siempre hacemos, al Gobierno turco a proporcionarnos cualquier tipo de información legítima que reciba».

El Gobierno de Turquía criticó hoy abiertamente a Estados Unidos por albergar a Gülen, al que considera responsable del intento golpista de anoche.

Gülen, de 75 años de edad y residente desde 1999 en el Estado de Pennsylavnia, es acusado por Ankara de «terrorista» y de querer desestabilizar al Estado turco.

Kerry, que llegó a Luxemburgo horas más tarde de lo previsto desde Moscú a causa de la crisis en Turquía, abordó también con Asselborn las relaciones bilaterales y transatlánticas, las relaciones con Rusia y la situación en Oriente Medio, en especial del conflicto sirio.

Kerry y Asselborn también rindieron homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado jueves en la ciudad francesa de Niza ante el monumento Gëlle Fra, según un comunicado del Gobierno luxemburgués.

Además, Kerry fue recibido en audiencia por el gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo.

El domingo está previsto que el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, reciba a Kerry, y que a continuación éste visite el Cementerio Militar Americano de Hamm, donde hay enterrados más de 5.000 soldados estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el general George S. Patton.

Según las cifras difundidas por el primer ministro, Binali Yildirim, el balance del golpe son 161 muertos, entre policías, soldados leales al Gobierno y civiles y 1.440 heridos, a lo que se añadirían aproximadamente 20 muertos y 30 heridos entre los golpistas.

Esta última cifra contrasta con la avanzada por las autoridades militares leales horas antes, que hablaban de 104 golpistas muertos.

Más de 2.800 soldados fueron detenidos tras fracasar el golpe, y el Ministerio de Interior anunció la destitución de 5 generales y 29 coroneles.

Publicidad

Tendencias