Publicidad

La Santa Sede y los abusos sexuales

Por: Consuelo Contreras


Señor Director:

Ante la visita del Papa a nuestro país, nos parece importante recordar las Observaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a la Santa Sede en u informe periódico realizadas en febrero del 2014.

En ésta el comité de Naciones Unidas, se mostraba seriamente preocupado porque la Santa Sede no había reconocido el alcance de los delitos cometidos, ni adoptado las medidas necesarias para tratar el abuso sexual infantil, y de esta manera lograr protegerlos. Además se destacaba la impunidad de los perpetradores.

¿Por qué es importante volver a mencionar estos temas 4 años más tarde? Porque sentimos que ante estas importantes Observaciones realizadas a la Santa Sede, el avance en esta materia ha sido menor.

Para la construcción de esta sociedad es trascendental que la Iglesia Católica se haga responsable de estos abusos, que siguen saliendo a la luz. Sin ir más lejos, hace unos días salió publicado en la prensa una denuncia sobre abusos cometidos en un colegio de los Hermanos Maristas, abusos que se cometían hace años y que demoraron en revelar, por mantener un código de silencio, sin transparentar lo que allí ocurría. Hecho que nos parece repudiable, ya que los abusadores se aprovechan de la confianza ciega que les entregan de los niños, niñas y adolescentes, junto a su familia, teniendo la facilidad y el poder de abusar de ellos.

Nos parece importante que la Santa Sede, a través del Papa, los obispados y otros superiores jerárquicos, se abran a la posibilidad de hacer un verdadero cambio en la forma en la que se enfrenta los abusos sexuales realizados por parte de miembros de la iglesia. Acatando las leyes de los países donde se comenten los delitos a fin de ser justicia, y generando políticas de reparación y medidas de no repetición.

Consuelo Contreras, directora Ejecutiva Corporación Opción

Publicidad

Tendencias