Publicidad

Despedidas sin bienvenidas

Por: Oscar Patricio Rojas Mesina


Señor Director:

Para este Gobierno la migración ha sido el gran tema, los medios comunicación también han cooperado, dando más cobertura que a otras noticias, por ejemplo: aumento del desempleo, bajo crecimiento y un presupuesto para 2019 miserable. Así las cosas este Gobierno está utilizando la migración de distintas formas, la semana pasada el Subsecretario del Trabajo responsabilizaba a la migración respecto al aumento del desempleo en Chile sin ningún estudio que ratificara sus dichos, solo “tincada”.

Pero no es cualquier migrante el que sirve para el show de este Gobierno, los haitianos han sido las víctimas predilectas desde marzo a la fecha. Así es como primero se les estableció limitaciones para ingresar a Chile, imponiendo unilateralmente visa consular para todo haitiano que desee venir a Chile sea con fines turísticos o laborales. También se estableció una “visa humanitaria” que en la práctica es una visa de reunificación familiar improvisada, al igual que el “Programa Extraordinario de Regularización Migratoria” y en realidad todo lo que tiene que ver con migración para este gobierno. Tanta es la improvisación que las medidas tomadas por este gobierno respecto a la población haitiana son contrarias a uno de los principios elementales del Derecho Internacional, el principio de reciprocidad, el cual Chile en el primer Gobierno del presidente Piñera ya había contravenido, esto al establecer unilateralmente visa consular para las personas nacionales de República Dominicana.

Pero sigamos, el show de este mes es el “Plan de Regreso Humanitario”, en el cual participaron inicialmente 176 personas haitianas, las cuales probablemente no tuvieron “suerte” en Chile, y por tanto, no pudieron cumplir su “chilean dream”. Y como el Gobierno no tiene intenciones de otorgarles herramientas para poder mejorar su situación en el país, les facilita la “salida voluntaria”, que en realidad y dejando de lado el doble estándar que nos caracteriza, es una expulsión, y lo es por una razón muy simple, pues significa una prohibición de ingreso al país por nueve años.

Junto a lo anterior, el alcalde UDI de Estación Central, llamó a realizar un acto de despedida y homenaje a los 176 haitianos que regresaron a Haití. Ante esto dos simples preguntas antes de que continúe el show del Gobierno, ¿por qué despedir a quienes nunca le dimos la bienvenida?, ¿por qué homenajear a quienes nunca quisieron en realidad?.

Oscar Patricio Rojas Mesina
Abogado
Minor en Ciencia Política UDP
Becario Unión Europea, Maestría en Derechos Humanos y democratización UNSAM

Publicidad

Tendencias