martes, 19 de febrero de 2019 Actualizado a las 02:52

Opinión

Autor Imagen

La última entrevista de Frei: mi humilde testimonio

por 2 febrero, 2019

La última entrevista de Frei: mi humilde testimonio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estuve con Eduardo Frei Montalva el 18 de octubre de 1981. Tres meses antes de su asesinato. Yo era un muchacho. Presidente de Centro de Alumnos del Instituto Nacional, y él venía llegando de participar en la Comisión Brant o Comisión Norte Sur, donde fue el único latinoamericano, junto a personas de la talla de Golda Meier y Willy Brandt.

Después de tan altísima distinción internacional, recibía a este estudiante junto a dos compañeros de curso para ser entrevistado por nosotros para un trabajo escolar sobre “La misión de la Universidad,” que fuera publicado de manera póstuma por revista Hoy, en homenaje ante su fallecimiento.

Fue su última entrevista. Se explayó con convicción sobre la situación en Chile. Luego, me confidenció que se operaría. Que le habían sugerido que no lo hiciera en Chile. Que era una operación rutinaria y que consideraba que dada la situación del país sería un contrasentido hacerlo en el extranjero, cuando miles de chilenos no tenían lo básico.

Nos despedimos agradecidos de su generosidad. Le dije que había cientos de institutanos, que queríamos escuchar su mensaje.

Me señaló que, en el Chile de esa hora, sería yo quien asumiría un riesgo innecesario. Yo, un estudiante de bolsillos flacos, yo más que él. Allí su grandeza moral. Su estatura espiritual.

Nos fuimos del edificio Carlos V, donde se ubicaba su oficina. Un sentimiento contradictorio y sombrío nos embargaba. Lo peor del mal es que no se anticipa. Allí la perfidia sibilina de lo perverso.

Un magnicidio es la ruina moral más profunda y dañosa. Si podían contra las Catedrales del pensamiento, qué quedaría para nosotros. La justicia tarda y cuánto......pero finalmente llega.

Mi pésame a Chile y la familia Frei. Mi esperanza a los chilenos. Los desafíos inmensos de hoy han de inspirarse en los ejemplos de ayer para un mejor porvenir.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV