Publicidad
Alza de tasas: pros y contra Opinión

Alza de tasas: pros y contra

Esteban Polidura
Por : Esteban Polidura Director de Asesoría y Productos para las Américas Julius Baer.
Ver Más


Uno de los obstáculos que se ha presentado tras el alza de tasas es que hasta el momento no han logrado controlar de forma decisiva la inflación global. A falta de esta evidencia, los inversionistas podrían seguir asumiendo que los bancos centrales necesitarán ser más agresivos en su política monetaria. Esto eleva el riesgo de afectar a la demanda más allá de lo previsto, lo que incrementa la posibilidad de una recesión global.

Para Estados Unidos, en específico, el debate respecto a si la Reserva Federal logrará diseñar un aterrizaje suave de la economía continúa. Este ambiente ocasiona aversión al riesgo. Por ende, las valuaciones de la mayor parte de las clases de activos probablemente permanecerán volátiles en el corto plazo.

Ahora bien, si hablamos de oportunidades, en lo que se refiere a renta fija global, los inversionistas parecen posicionados para fuertes alzas por parte de la Fed, lo que en nuestra opinión limita la caída de varios bonos en el corto plazo. Vemos oportunidades específicas en bonos corporativos en segmentos BBB con plazos de hasta cinco años. En renta variable creemos que hace sentido tener exposición a países con un sólido estado de derecho, como Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suecia, y Singapur, así como a los sectores de tecnología de la información, salud y financiero. Dependiendo del perfil de riesgo del inversionista, los mercados privados de capitales y deuda pueden ser buena opción para mejorar el perfil riesgo/rendimiento de una cartera. Y finalmente, sugerimos posiciones pequeñas en efectivo ya que está sujeto a una pérdida segura de poder adquisitivo cuando se tiene en cuenta el efecto corrosivo de la inflación.   

Respecto al inversionista chileno, este debe tener en mente que la volatilidad del crecimiento y la inflación en el mundo ha aumentado significativamente y con ello la volatilidad de las ganancias corporativas. Dependiendo de si el crecimiento se acelera o se desacelera, y de si la inflación se acelera o se desacelera al mismo tiempo, los inversionistas globales incrementarán su rotación entre clases de activos, estilos y sectores.

Este ambiente hace particularmente importante para el inversionista chileno cuidar de tres cosas. En primer lugar, optimizar la construcción del portafolio de inversión, es decir, asegurarse que la asignación estratégica de activos a renta fija, renta variable, e inversiones alternativas está alineada con el perfil de riesgo del inversionista. En segundo lugar, buscar una mayor diversificación del portafolio de inversión para proteger el patrimonio en un ambiente altamente incierto. Y en tercer lugar, mantener un portafolio defensivo. Sugerimos enfocarse en empresas para las cuales las valuaciones no reflejen la estabilidad en ganancias corporativas y sólidas perspectivas de crecimiento que podrían ofrecer sus modelos de negocio. Otro factor importante es la fortaleza del balance, con un apalancamiento relativamente bajo que brinde protección contra el aumento de las tasas de interés.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias