Publicidad
Cultura, arte y ciencia para reconstruir historias y conservar humedales Opinión

Cultura, arte y ciencia para reconstruir historias y conservar humedales


Las comunidades comparten la suerte de sus paisajes, los que proveen refugio, alimento y formas de resiliencia, las vestimentas y los rituales. La naturaleza habla a través de esos paisajes y de las comunidades humanas que se construyen en una interacción cotidiana y ancestral con esa naturaleza –a veces amorosa, a veces áspera– con los elementos. El puente habla del río, las ropas hablan del clima y en ocasiones las construcciones hablan del bosque, naturaleza que tras cada evento catastrófico se abre paso y vuelve a expresarse, como sus habitantes, naturaleza humana y no humana. 

¿Cómo podemos hacer hablar esos paisajes y su naturaleza fuera de su entorno y mostrar a diferentes públicos esa voz? ¿Específicamente, cuál es la voz de los humedales de Toltén, un lugar que tuvimos la suerte de conocer y re-conocer? Esas fueron las preguntas que nos hicimos y desde donde surge la idea de explorar una respuesta interdisciplinaria, en la que dialoguen la naturaleza, la ciencia, la creación artística, el diseño y el compromiso con la conservación de los ecosistemas únicos que constituyen los humedales para Chile y sus territorios. 

Toltén, en especial, es una comuna que cuenta con 7.000 hectáreas de humedales, al sur de la Región de La Araucanía, rodeada de los majestuosos río Toltén y la cordillera de Mahuidanche. De ellos se deprenden esteros y ríos conformados por una enorme red de humedales superficiales y subterráneos, donde es posible encontrar al menos 76 especies nativas.

Las respuestas a las preguntas sobre la “voz de los humedales en Toltén”, nacen de los diálogos comunitarios, de la reflexión, las historias y el hacer con las personas. La comunidad que habita el paisaje, la transforma y hoy le da voz en un proceso creativo, a través del cual se van relevando aspectos bioculturales, donde se unen arte, conocimiento y ciencia. Rescatar esta voz no es siempre una experiencia fácil, pero es necesaria, porque nos permite vincularnos con la naturaleza y su protección de manera profunda y duradera.

Se trata de un proceso creativo que el Centro Cultural La Moneda y Corporación Capital Biodiversidad, está diseñado cuidadosamente junto a la comunidad, para dar vida a una muestra llamada “Humedales de Toltén: naturaleza, cultura y arte”.

La exposición busca “dar voz” a los humedales, representando la identidad histórica de la comunidad actual y ancestral de un ecosistema húmedo, que junto a la flora y fauna nativa e incluso endémica han acompañado este habitar humano, y sustentado la agricultura, ganadería y la pesca de ese territorio. Sus habitantes han crecido adaptándose a los caprichosos movimientos del agua, lluvias torrenciales y bosques pantanosos, que se están perdiendo peligrosamente. 

A través de una muestra –que contempla cestería, grabados e intervenciones que representan las vivencias locales de las comunidades de Toltén junto a los humedales continentales y costeros–, se contarán historias con diversas expresiones, fortaleciendo así el capital social, por lo que esperamos que la comunidad de Toltén recupere lo esencial, la imperceptible y generosa naturaleza. 

Creemos que iniciativas de este tipo, que se hacen cargo de los desafíos actuales, que toman postura frente a un incierto futuro climático, y que acercan a los grandes públicos con nuestros paisajes únicos, son parte de un ejercicio de articulación, de difusión y de creación, que nos permite reflexionar sobre la relación cultural con las diversos espacios territoriales y ecológicos, promoviendo el uso cuidadoso de la naturaleza. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias