Publicidad

Investigadores en pandemia

Por: Asociación Nacional Investigadores en Postgrado


Señor Director:

Desde el 18 de octubre de 2019 —y ahora con la pandemia del COVID-19— gran parte de los investigadores, de todas las áreas del conocimiento, se han visto impedidos de acudir a sus lugares de trabajo y desarrollar su quehacer, lo que ha tenido un fuerte impacto en los más de cinco mil becarios de magister y doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sucesora de Conicyt, que realizan sus estudios tanto en Chile como en el extranjero. En la práctica, no han podido avanzar en sus investigaciones y muchos están cerca de quedar sin financiamiento y de caer en incumplimientos con los plazos establecidos para finalizar sus estudios de postgrado. Las sanciones para dicho incumplimiento repercuten de manera desmedida sobre el futuro profesional y personal de los becarios, en evidente e innecesario desmedro del desarrollo de la investigación en el país.

Es preocupante que a la fecha aún no haya respuestas claras de ANID a las solicitudes hechas desde abril y que los becarios no tengan certeza de lo que ocurrirá con sus becas, con sus estadías en el extranjero (algunos imposibilitados de retornar), con sus visas que dependen de su calidad de becarios activos, y si se les solicitará la devolución de dineros por incumplimiento según las bases de sus convenios firmados. Las soluciones propuestas están fundamentalmente relacionadas con la postergación de los plazos y la generación de un fondo de emergencia para financiar la extensión de las becas de, al menos, 6 meses.

Es inconcebible que nuestro país tenga el acierto de invertir en la formación de artistas, científicas, educadores, médicos, entre otros, indispensable para alcanzar el desarrollo social y económico del país, y no sea capaz de allanar el camino para que puedan finalizar su proceso de formación de buena manera, retribuir a la sociedad por el esfuerzo realizado. La ANID invierte al año cerca de $ 95 mil millones, 27% de su presupuesto, en la formación de estos investigadores que realizan la mayor parte de la investigación del país. No los podemos dejar abandonados, ni a ellos ni a la inversión que son para Chile.

Recientemente se celebró el cumpleaños del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; fueron décadas de lucha de la comunidad de investigadores del país para lograr su creación. Esperamos que todo este esfuerzo no signifique solamente un cambio de nombre al edificio de Conicyt de la calle Moneda y la creación de un Ministerio sin mayores atribuciones, en especial en lo relacionado con la creación de conocimiento, pilar fundamental para nuestro desarrollo.

Juan José Berger, Presidente ANIP (Asociación Nacional Investigadores en Postgrado)
Iskra Ailen Signore, Vicepresidenta
José Manuel Jiménez, Secretario
Maria José Gallardo, Tesorera
Cristian Undurraga, Director
Nolberto Zuñiga, Director

Publicidad

Tendencias