Reactivación de aprendizajes: educación TP sigue en pandemia
Señor Director:
En la misma línea de la carta publicada este martes, cabe destacar que el corazón de la formación técnico profesional está en los aprendizajes prácticos, experienciales y orientados a los puestos de trabajo. Esto se vio limitado en los turbulentos años de pandemia por las propias restricciones de movilidad, donde se optó por reducir la exigencia mínima de las prácticas profesionales de 360 a 180 horas, además de permitir prácticas on-line.
El efecto de esto es que la mayoría de los titulados el 2022 tuvo menos de 200 horas de práctica profesional, mientras que antes de la pandemia se concentraba entre 400 y 600 horas. Estas adecuaciones, en su momento necesarias, no han sido adaptadas al nuevo escenario postpandemia, ni menos consideradas dentro de la política de reactivación integral de aprendizajes.
¿Cómo aseguramos la reactivación y recuperación de aprendizajes de calidad del 36% de los estudiantes de tercero y cuarto medio?, ¿cómo aseguramos que existan los incentivos para que las empresas den a los estudiantes TP prácticas de calidad? Desde la perspectiva de las políticas y el apoyo entregado a los establecimientos TP, continuamos en pandemia.
Isaac Fierro
Investigador – Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED
Universidad del Desarrollo