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Colisión frontal entre regulación y política energética: el caso del impuesto a las emisiones de CO2

por 8 agosto, 2018

Colisión frontal entre regulación y política energética: el caso del impuesto a las emisiones de CO2
Al contrario de los esquemas estándares de impuestos a las emisiones o programas de permisos transables implementados en lugares como California, España, Francia, Noruega o el Reino Unido, el actual esquema de impuesto a las emisiones de CO2 en Chile no produce cambios en el precio spot de la energía o posibles reducciones de emisiones en el corto plazo. Determinar sus consecuencias en el largo plazo, no obstante, no es trivial.
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Chile fue el primer país de América Latina en implementar un impuesto a las emisiones de CO2 en el mercado eléctrico, aunque con una serie de particularidades únicas. Una de las más importantes es que no se permite que las centrales de generación declaren los cargos por emisiones provenientes del impuesto dentro de sus costos variables para el cálculo del despacho económico de carga y del precio de la energía en el mercado spot.

Al contrario de los esquemas estándares de impuestos a las emisiones o programas de permisos transables implementados en lugares como California, España, Francia, Noruega o el Reino Unido, el actual esquema de impuesto a las emisiones de CO2 en Chile (evidentemente) no produce cambios en el precio spot de la energía o posibles reducciones de emisiones en el corto plazo. Determinar sus consecuencias en el largo plazo, no obstante, no es trivial.

Si es que las aspiraciones de la Ruta Energética con respecto a su Eje 4 “Energía baja en emisiones” son realmente serias, este tema debiera solucionarse urgentemente haciendo los cambios correspondientes en nuestro marco regulatorio sectorial.

Hemos estudiado las consecuencias en el largo plazo del esquema chileno mediante el uso de modelos matemáticos, comparándolas con aquellas asociadas a un esquema de impuestos estándar. Nuestros resultados son alarmantes: mayores costos para el sector, mayores precios para el consumidor, menor inversión en generación renovable y un mayor nivel de emisiones del sector.

Si es que las aspiraciones de la Ruta Energética con respecto a su Eje 4 “Energía baja en emisiones” son realmente serias, este tema debiera solucionarse urgentemente haciendo los cambios correspondientes en nuestro marco regulatorio sectorial.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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