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Cultura: asociatividad para la innovación Opinión

Cultura: asociatividad para la innovación

Alejandra Martí Olbrich
Por : Alejandra Martí Olbrich Directora Ejecutiva de Opera Latinoamérica
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Un año de pandemia fue suficiente para que los teatros y centros culturales de cientos de países se vieran obligados a innovar, subirse al tren digital y disponibilizar una oferta online nunca vista. Óperas, ballet, conciertos, charlas, clases magistrales y talleres han llenado nuestras pantallas durante meses. Un año después de mucho ensayo y error, se vislumbran con mayor claridad las oportunidades y amenazas en este nuevo océano que debemos navegar.

El “Estudio Audiencias Digitales 2021”, impulsado por la asociación de teatros Ópera Latinoamérica (OLA) desarrollado de manera inédita, junto a ocho teatros chilenos, exploró el mercado de audiencias digitales de Chile, México, Argentina y Colombia y arrojó datos que nos pueden entregar luces del futuro.

En cuanto a géneros, el 71% declaró su gusto por estilos populares –el reggaetón, el pop y el rock–, lo que representa un importante desafío para los teatros dedicados a la música y artes escénicas clásicas. A su vez, el 69% prefiere espectáculos online de menos de una hora de duración, información que resulta relevante a la hora de programar online. Por otro lado, el 86% de la audiencia declara estar dispuesta a pagar una entrada –de un valor cercano a la del cine–, lo que genera esperanzas respecto de la sustentabilidad de los nuevos modelos.

Siguiendo la tendencia de otras plataformas de streaming, el 42% declara que prefiere ver espectáculos on demand, es decir, a cualquier hora del día. En ese mismo sentido, resulta interesante la tendencia de los espectadores –el 67%– a informarse de la programación por medio del boca a boca, personajes o influencers o a través de los sitios web y redes sociales de los centros culturales, versus el 19% que se informa por los medios tradicionales de prensa, TV y radio.

Esta tendencia nos plantea, a la vez, la amenaza de los algoritmos de recomendación, como ya lo han advertido una serie de expertos sumándose al debate levantado por el documental The Social Dilema. El sector cultural no cuenta con los altos presupuestos para gastar en marketing digital y sus esfuerzos arriesgan a diluirse en la nube.

Son resultados contundentes, sobre todo si consideramos que los datos son representativos de más de 140 millones de latinoamericanos. Apoyado por un fondo de ProChile, el estudio fue desarrollado por StatKnows, una empresa que realiza un muestro probabilístico a través de machine learning e inteligencia artificial, lo que permitió levantar una encuesta a casi 4.000 personas en cuatro días.

El desafío pareciera estar en ser competitivos a nivel global, para alcanzar a las audiencias internacionales y sin fronteras que dijeron estar interesadas en consumir espectáculos digitales. En el mercado global digital, la competencia es feroz y despiadada. Netflix y Disney Plus, entre muchos otros gigantes, compiten por el tiempo libre de los espectadores. Una aventura no menor para un teatro en solitario.

Para llegar a la meta es necesario y urgente que los teatros, ya sean públicos o privados, trabajen en conjunto en la búsqueda de la innovación, con el apoyo del Estado como articulador y promotor sectorial. Como bien dijo Yuval Noa Harari en su reciente entrevista en el diario El País, “a problemas globales, soluciones de coordinación global.”

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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