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Educación: cultura colaborativa y excedentes cognitivos Opinión Archivo

Educación: cultura colaborativa y excedentes cognitivos

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Carlos Cantero
Por : Carlos Cantero Geógrafo, Máster y Doctor en Sociología. Académico, conferencista, consultor y escritor. Ha sido alcalde, diputado, senador y vicepresidente del Senado de Chile.
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Hay potentes iniciativas de alcance global, como las familias wiki, utilizadas para crear y gestionar conocimiento, de manera abierta y colaborativa, entre otras, que permiten que educadores de todo el mundo creen, compartan y adapten materiales educativos de manera gratuita.


Este marco teórico de innovación social es de gran pertinencia en los ecosistemas educativos, enfatiza la colaboración y esperamos implementarlo en nuestro sistema. En su libro Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age, Clay Shirky explora cómo las tecnologías digitales han liberado una cantidad de tiempo y de energía mental que antes se utilizaban en tareas rutinarias, generando capacidad disponible, que se puede dedicar a proyectos colaborativos y creativos, para transferir conocimiento a la producción y la construcción de entornos sociales altruistas.

Este tipo de iniciativas requieren del liderazgo habilitante y colaborativo que las convoque y de la generosa participación, en la convicción de que la diversidad enriquece y amplifica el sentido de comunidad, potenciando la confianza, la legitimidad y la representatividad. El ethos se potencia con el uso de las nuevas plataformas y las poderosas tecnologías de información y comunicación (TIC), para promover y contagiar la disposición (colaborativa), que podemos definir como “individual-altruista” o “comunitario-individualista”, para compartir conocimiento y tiempo (voluntariado).

Las plataformas digitales permiten amplios procesos de viralización y contagio de ideas y emociones en la sociedad. Estos modelos se potencian con el crowdsourcing (y crowdfunding), un proceso donde se externaliza una tarea o problema a una gran y abierta comunidad (el crowd) para obtener soluciones, ideas, o contenido, aprovechando la inteligencia colectiva de un grupo diverso de personas. Con la misma lógica se captan recursos para implementar la iniciativa. Aplicado a la educación, implica la colaboración de un grupo de personas para crear o mejorar recursos educativos.

Hay potentes iniciativas de alcance global, como las familias wiki, utilizadas para crear y gestionar conocimiento, de manera abierta y colaborativa, entre otras, que permiten que educadores de todo el mundo creen, compartan y adapten materiales educativos de manera gratuita.

Estamos creando un Sistema de Excedente Cognitivo en el ámbito educativo que, coordinado y gestionado por la CMDS, ponga a disposición de las comunidades educativas, profesores, alumnos, padres y apoderados, con aporte de voluntarios que entregan su tiempo y capacidad para el altruismo, en el ámbito de la educación. El objetivo es promover el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y fortalecer la construcción de valores relacionales.

Para ello, se implementarán aulas virtuales para generar y gestionar material pedagógico, académico, de interés general. Se transmitirá por plataforma streaming, en la página web y en los establecimientos educacionales, para su amplia difusión y viralización. Se recurrirá a instituciones nacionales e internacionales, que tengan material: embajadas, bibliotecas y canales de TV, para armar un potente registro multimedia digital, que apoye la educación.

La iniciativa tiene dos procesos paralelos. El primero es una comunidad digital sobre plataforma interactiva, donde se entregará apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del sistema escolar de la CMDS. Tanto en las materias de cada nivel, ejercicios y pruebas.

El segundo es que también se entregará orientación valórica, apoyo psicoemocional y vocacional, con una red de profesionales de la ciudad, que aportarán tiempo, conocimiento y experiencia, a los alumnos del sistema municipal. Esperamos contar y movilizar voluntades para ir en apoyo del profesorado y especialmente del futuro-presente que son nuestros estudiantes. ¡Que así sea!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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