Publicidad

Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos

El informe del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) entregó al área Jurídica del SII los antecedentes que permitirán afinar los detalles para presentar, en los próximos días, una querella criminal en contra de los máximos ejecutivos del holding basada en el artículo 97 del Código del ramo.


El Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII), descubrió una evasión tributaria que alcanzaría, hasta ahora, a más de mil millones de pesos en las empresas del holding Inverlink.



Así lo establece un informe que ya está en manos del Departamento Jurídico, según informó a El Mostrador.cl una fuente del organismo que se encontraría afinando los detalles de la querella que se presentará, en los próximos días, ante el ministro en visita que lleva el caso, Patricio Villarroel, en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.



La conclusión del informe es la primera fase de una larga indagatoria realizada por el Didet a los "negocios" realizados por Inverlink Corredores e Inverlink Consultores, entre los años 2001 y 2003, principalmente en lo relativo a captaciones de dineros, por las que se pagaban altas tasas de interés. Documentación, más algunos equipos computacionales con la información, que fue incautada después de que se desatara el escándalo, en marzo de este año.



La fuente explicó que este tipo de captaciones genera una «incidencia tributaria» que no se pagó, generando el delito de evasión tributaria.



La segunda fase de esta investigación seguirá con otras firmas del holding y no se descarta que se amplíe a personas naturales que recibieron intereses por esos dineros y no los declararon.



De acuerdo a fuentes del SII, la querella estaría basada en la infracción del artículo 97 del Código Tributario, el cual establece la obligatoriedad para las empresas a declarar lo pagos y a entregar los antecedentes correspondientes, lo que habría sido omitido maliciosamente por las filiales del holding investigado.



Fallo pendiente



En tanto, ayer la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó «en acuerdo» (pendiente) la resolución de las apelaciones presentadas por la Corfo sobre los autos de procesamiento dictados por el magistrado contra los operadores de corredoras bancarias, Gino Tirapegui y Juan Pablo Prieto, del Scotiabank y BBVA, respectivamente.



Los alegatos, que se desarrollaron desde las 9 horas hasta pasadas las 11.30, imposibilitaron el trabajo de la sala, debido a que los ministros deliberaron hasta casi las 14 horas.



La Corfo, pidió que los encausamientos de Tirapegui y Prieto fueran ampliados del delito de estafas reiteradas al de infracción a la Ley de Valores y que, además, se le imputen los mismos ilícitos a Larry Fletcher, Eduardo Monasterio, Eduardo Tapia (contador de Inverlink) y al ex jefe de la mesa de dinero de la Corfo, Javier Moya.



Junto a los anteriores, están procesados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Eduardo Tapia, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martin.





Artículos relacionados:



Inverlink: fantasma de la asociación ilícita complica a La Moneda (29 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro Villarroel investiga a hijos de Ignacio Wulf (22 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding (12 de julio de 2003)



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias