Publicidad

Bolivia comenzó negociaciones con sus amigos

Guillermo Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio boliviana, asegura que si Chile accede a conceder una salida marítima, se podría pagar la deuda externa y potenciar el desarrollo económico. En Washington, el presidente Mesa busca conseguir un plan que le permita superar la crisis financiera y social que vive el país altiplánico.


Con el fin de encontrar una salida a la crisis económica por la que atraviesa Bolivia, comenzó ayer -en Washington- la reunión organizada por los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Vicente Fox, respectivamente. Al encuentro asisten 17 países latinoamericanos y europeos y los organismos multilaterales de crédito.



En la cita, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, deberá presentar el plan gubernamental que le permita a su país salir de la crisis en la que se encuentra y que, además, le posibilite tener un desarrollo económico sostenido.



De acuerdo a la información entregada por el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, el presidente Mesa busca gestionar una donación de, al menos, 105 millones de dólares y asegurar un plan de gobierno de mediano y largo plazo que le permita sostener y consolidar la actividad financiera.



Siles agregó que la delegación boliviana que está en Washington, más que gestionar el crédito, tiene como primera prioridad lograr aumentar la actividad financiera para poder superar la crisis social y económica por la que atraviesa.

Sin embargo, el gobierno de EEUU no aseguró ningún acuerdo económico. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó que el objetivo de la reunión es "identificar las necesidades adicionales de asistencia" para ver cómo subsanar la crisis boliviana.



En Chile en tanto, la canciller Soledad Alvear dijo que el presidente Mesa "necesita colaboración por la fuertes tensiones y los convulsionados días que ha vivido" y manifestó su deseo de que la situación de boliviana mejore.



Las declaraciones de la canciller se ajustan a la política adoptada por el Presidente Lagos de reestablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia (suspendidas desde hace más de 20 años) y, de esa manera, volver a reconstruir el diálogo.



Bolivia insiste en salida marítima



A pesar de los deseos de la canciller Alvear, el presidente boliviano, Carlos Mesa, continúa asegurando que el desarrollo de su país pasa por una reivindicación marítima. Y va más allá. Asegura que el progreso e integración de América del Sur pasa, necesariamente, por solucionar la demanda marítima que se tiene con Chile.



Mesa agregó que "la región no puede encarar los desafíos de infraestructura, de integración, de intercambio comercial, de desarrollo y de una vinculación bioceánica si no llegamos a una solución definitiva de nuestra reivindicación y de nuestro pedido de soberanía marítima a Chile".



A esos argumentos para sostener la demanda marítima, ayer se sumaron las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio boliviana (CNC), Guillermo Morales, que dijo que la pérdida sufrida por su país tuvo un costo económico importante, ya que se dejaron de percibir alrededor de 5 mil millones de dólares anuales.



Los datos entregados por Morales fueron recabados por estudios especializados que revelarían con claridad las pérdidas que sufrió Bolivia tanto económica como territorialmente en 1879.



Morales asegura que con el dinero perdido por no tener salida directa al mar, Bolivia podría pagar su deuda externa y empezar a potenciar el desarrollo social y económico porque obtendría mayores beneficios y sus mercancías serían mejor valoradas.



_____________________

Publicidad

Tendencias