Hijo de Pinochet libre tras entregarse a detectives por pasaporte falso
Ministro Sergio Muñoz continuó con su trabajo en la Corte de Apelaciones y no concurrió al cuartel central de la Policía de Investigaciones a interrogar al menor de los hijos varones del ex militar, quien fue incapaz de cumplir con la exigencia de entregarle el original de un pasaporte con la identidad de Marco Antonio P. Hiriart.
Uno de los hijos del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, Marco Antonio, se entregó esta tarde a la Policía de Investigaciones luego que no hallara el original de un pasaporte falso que el ministro Sergio Muñoz detectó a su nombre.
Marco Antonio Pinochet arribó poco antes de las 15.00 horas a dependencias del Departamento Quinto de la policía civil, ubicado en calle General Mackenna.
Aunque se estimaba que arribara hasta el cuartel policial el ministro Muñoz, el magistrado optó por continuar con su trabajo al interior del despacho que tiene en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tras permanecer por cerca de dos horas al interior del recinto policial, donde dejó constancia de su presencia, Marco Antonio Pinochet abandonó el lugar, presumiblemente, con destino a su casa.
A su llegada al cuartel, Marco Antonio Pinochet explicó que se había entregado porque fue incapaz de cumplir con la exigencia del magistrado, que indaga el origen de los millonarios depósitos que su padre mantuvo en el extranjero.
Según la versión que entregó el menor de los hijos varones del ex gobernante de facto, el juez Muñoz le había exigido que entregara un pasaporte falso con la identidad de Marco Antonio P. Hiriart, que lo consiguió -por mecanismos que no reveló- en 1989.
"La verdad es que no lo encontré. Tiene más de 16 años. Este pasaporte no tiene nada falso, estaba con mi nombre, con mi RUT, con mi huella digital, con mi fotografía de frente, como todos los pasaportes", añadió.
La exigencia de Muñoz se produjo luego que la semana pasada lo sometiera a un extenso careo con una ex funcionaria del Registro Civil, bajo la hipótesis de que fue el encargado de gestionar todos los pasaportes falsos que tuvo su familia.
Cuentas
El documento apareció en el segundo informe del Subcomité del Senado de Estados Unidos, que en junio del año pasado detectó las millonarias cuentas en el extranjero a nombre del ex militar.
El ministro Muñoz, que indaga el origen del patrimonio de Pinochet desde entonces, ha establecido que los depósitos e inversiones en el exterior del ex militar y su esposa, Lucía Hiriart, sumaban un total de US$17.082.252.
Al respecto, Marco Antonio Pinochet negó este martes que en alguna oportunidad haya abierto o manejado cuentas de su padre en el extranjero, pero de todas formas precisó que siempre ha estado dispuesto a dar la cara y que si el magistrado decreta su arresto preventivo, deberá acatarlo.
El ex gobernante de facto enfrentará el próximo 18 de mayo una solicitud de desafuero en la Corte de Apelaciones de Santiago por, entre otros ilícitos, la omisión maliciosa de impuestos por $5 mil 754 millones.
Por ese delito, se encuentran procesados en calidad de cómplices su secretaria privada, Mónica Ananías, y su ex albacea Oscar Aitken.
________________
Artículos relacionados:
Marco Antonio Pinochet sería quien gestionó todos los pasaportes falsos (7-5-2005)
ADEMÁS:
Vea lo último sobre el caso Riggs