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Comunas revelan los puntos más críticos y exigen rediseñar recorridos

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Alcaldes, funcionarios municipales y habitantes de San Bernardo, Renca, Maipú, Quilicura, Huechuraba, La Pintana, Independencia, Pudahuel y Puente Alto, que aparecen como las principales afectadas con el nuevo sistema, detallan los sectores que el Ministerio de Transportes debería considerar al momento de evaluar cambios en los trazados.


Varios obstáculos ha tenido que enfrentar la capital con la llegada del Plan Transantiago. Si bien los problemas de los primeros días se han superado, aún persisten las dificultades en sectores periféricos de algunas comunas, donde existe una baja frecuencia de buses o, sencillamente, se quedaron sin locomoción.



Esta semana, las autoridades del Gobierno se reunieron con varios ediles capitalinos para escuchar sus demandas, oportunidad en que no se descartó la posibilidad de realizar un cambio de trazados, a partir del análisis de los primeros días de funcionamiento del plan.



Sin embargo, la molestia de los vecinos ha sido tal que incluso este jueves en Maipú, un grupo de personas bloqueó la salida de los buses de dos operadoras que tienen terminales en el sector, mas no recorridos, para exigir que los acercaran a zonas donde circulen otras líneas.



El Ejecutivo ha sostenido que el plazo para la readecuación de los recorridos es de 90 días, pero no se ha descartado que, en virtud de las exigencias que se vayan detectando, la medida se pueda materializar antes.



El Mostrador.cl consultó a alcaldes, funcionarios municipales y habitantes de San Bernardo, Renca, Maipú, Quilicura, Huechuraba, La Pintana, Independencia, Pudahuel y Puente Alto, que aparecen como las principales afectadas con el nuevo diseño.



San Bernardo: localidades aisladas



El alcalde (s) de San Bernardo, Jaime Lagos, afirma que las principales dificultades se presentan en las zonas de Lo Herrera y Estancillas, donde las personas tiene que caminar hasta cinco kilómetros para conseguir un bus troncal. «La gente antes tenía locomoción y ahora están prácticamente aisladas», dice.



Otro de los puntos de conflicto es el tramo entre la Carretera 5 Sur, desde Colón a calle Las Acacias, donde sólo pasa la línea expreso 201-E (Huechuraba-San Bernardo), que prácticamente sólo circula por la Autopista Central.



«Lo que planteamos al Ministerio de Transportes es que ésta baje a la caletera y lleve a los vecinos de ese sector, pues en estos momentos no tienen ninguna micro. Aceptaron las inquietudes y se van a realizar los cambios, sin embargo no hay una fecha concreta", explica.



La autoridad aclara que otro de los problemas es el trazado de los buses alimentadores. "Quedó mal estructurado, mucha gente quedó alejada hasta a seis cuadras de los paraderos. Incluso, hay usuarios que tiene que retroceder a tomar el troncal al centro de la plaza y se alejan de Santiago», afirma.



Con todo, reconoce que una parte de la ciudadanía se ha orientado con los paraderos, y que sólo queda esperar el rediseño de los recorridos para quienes han resultado perjudicados. "Confiamos en que habrá solución a los sectores aislados", concluye.



Edith Herrera, vecina de la Villa 5° Centenario de San Bernardo, dice que «con la llegada del Plan Transantiago empezaron los problemas», pues debido a la baja frecuencia de los buses ha tenido que optar por desplazarse en taxis colectivos. Es tal su grado de preocupación, que se atreve a plantear que «se viene un caos a partir de marzo»".



¿Qué rol juega en esto el municipio?
-La municipalidad es muy lenta. Se necesita organización y rapidez para mejorar pronto los inconvenientes que hay en los trazados de los nuevos recorridos.



Puente Alto: población indignada



Puente Alto es una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana. Tiene 670.000 habitantes y su alcalde, Manuel Ossandón (RN), asegura que un 70% de la población se vio afectada con la puesta en marcha del nuevo sistema.



El edil señala que las poblaciones más afectadas son El Volcán 1, 2 y 3, el sector de Pedro Lira, Sargento Menadier, Carol Urzúa y Las Viñitas. «Tenemos problemas, la gente tiene que levantarse mucho más temprano, andan por sectores sumamente peligrosos donde las personas se arriesgan a asaltos», dice.



Ossandón explica que hay un problema de información, y de frecuencia de los recorridos. "No se trata de buscar responsables. Hay que tratar de ayudar, ya que es un tema grave, la gente más pobre es la que paga el costo. La población está indignada, la política comunicacional fue un fracaso, hay agencias de comunicaciones que ganaron millones y no lograron nada. Fue una campaña mala, ese fue el error", indica.



-¿Qué solución plantea?
-Hay que rediseñar los recorridos y mejorar la frecuencia. Hay que hacer los cambios ahora. Espejo dice que la llegada del Plan Transantiago es para mejorar la calidad de vida. Levantarse una hora antes y llegar media hora después a tu hogar no es mejorar la calidad de vida. Nos hemos reunido con las autoridades del Ministerio de Transportes y esperamos que haya una pronta solución.



Renca: Buses de la municipalidad



Para el encargado municipal de organizaciones comunitarias de Renca, Arturo Consuegra, la situación en algunos sectores es crítica.



«En la zona de Huamachuco 1, 2 y 3, la población José Cardán, Miraflores y 1° de Mayo los vecinos tenían cuatro recorridos, y ahora sólo quedaron con un solo recorrido (B01: El Salto-Población Huamachuco) que pasa lejos y lleno. La gente quedó prácticamente aislada», dice.



Una de las soluciones que planteó la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, fue disponer de buses de apoyo, que funcionan desde las 6.30 horas hasta las 22.00 horas. «Son cinco buses que recorren desde Renca hasta la estación Mapocho», explica. "Dios quiera que se solucione el problema en el futuro", finaliza.



Quilicura: Baja frecuencia



Quilicura empezó siendo uno de los lugares más críticos. Con el correr de los días la situación fue mejorando, sin embargo algunos inconvenientes persisten. La ingeniero en tránsito del municipio Carolina Gormáz afirma que hay varios puntos de conflicto: Lo Cruzat desde Las Torres hacia el norte, Villa Los Molinos, Jardín del Norte II , Parinacota y el eje San Luis.



«Antes del Plan Transantiago en Los Molinos pasaban cuatro servicios, ahora sólo hay dos, que tienen una mala frecuencia. Los vecinos tienen que caminar hasta 15 cuadras para acceder a un troncal o a un bus de acercamiento", dice.



Gormáz argumenta que las autoridades comunales se reunieron con el Ministerio de Transportes para hacer presente las deficiencias. "En agosto de 2006 se enviaron oficios y no hubo respuestas. Teníamos 30 líneas antes, ahora tenemos 17, entre alimentadores y troncales", explica.



«Nos dijeron que era un tema de los concesionarios, ellos mencionaron que pondrían más máquinas. Se dispusieron más micros, pero la frecuencia sigue siendo insuficiente", señala.



Otro de los problemas es la escasez de buses alimentadores en la mañana y en la noche, y con los troncales en horario nocturno. "A partir de las 23.00 horas ya no hay buses. Antes de la implementación del plan pasaban hasta las 00.30 horas", indica.



La profesional dice que de los 18 mil habitantes, 10 mil transitan en transporte público y se han visto perjudicados. Asimismo, plantea que los vecinos están molestos y que, incluso, han existido intenciones de tomarse Américo Vespucio.



Huechuraba: Inseguridad



En Huechuraba, fuentes del municipio señalan existen problemas de cobertura en avenida Pedro Fontova, debido a que los cuatro servicios troncales y dos alimentadores que contempla el diseño no dan abasto para trasladar a todos los usuarios.



En Santa Marta de Huechuraba, al norte de Calle Nueva, hay numerosos loteos y condominios que tampoco tienen locomoción colectiva.



Asimismo, en Ciudad Empresarial, El Bosque Uno, Villa El Rodeo y Patria Nueva -las últimas poblaciones de escasos recursos y de alta peligrosidad-, también presentan falta de cobertura, lo que obliga a los usuarios a caminar largos tramos para acceder a buses, con los riesgos de seguridad que ello implica.



En tanto, en las poblaciones 28 de Octubre y Santa Victoria hay sólo un recorrido de acercamiento, en una zona mayoritariamente de adultos mayores, densamente poblada y de escasos recursos.



Otro problema es la baja frecuencia de los servicios alimentadores. Los servicios B10, B16, B08, B19 registran intervalos que varían entre 30 y 45 minutos, lo que provoca aglomeración en paraderos y en el sector norte de avenida Recoleta, donde incluso han apedreado a buses.



En virtud de la carencia en la continuidad de los servicios, aparecieron «furgones piratas» en el sector de Ciudad Empresarial, lo que acarrea riesgos para las personas, que quedan desprotegidas en cuanto al seguro obligatorio.



La Pintana: Disminución de recorridos



En La Pintana también persisten los problemas. La ingeniero en tránsito del municipio Lili Caballero indica que los principales inconvenientes son la frecuencia de los recorridos G13 (EIM Gabriela Mistral-4 Oriente) y G15 (Paradero 30 de Gran Avenida-Santo Tomás).



«Son problemas que han afectado a las zonas de Lo Martínez, Santa Rosa en el paradero 30 y en el 37, Lo Blanco, San Francisco, Venancia Leiva y Observatorio, donde los buses tienen problemas en la frecuencia. Vamos a pedir el rediseño de estos recorridos al Ministerio de Transportes en los próximos días", indica



En tanto, la presidenta de junta de vecinos de la Villa Eucaliptus, María Alarcón, en el sector norponiente de la comuna, en Venancia Leiva, también cuestiona los trazados. "Teníamos ocho recorridos, ahora sólo tenemos dos y problemas con la frecuencia. Hay mucha gente que tiene que caminar para llegar a tomar una micro desocupada", explica.



Los vecinos tienen previsto reunirse la próxima semana con el alcalde, Jaime Pavez (PPD), para plantearle sus inquietudes, aunque reconoce que «hay que tener paciencia si queremos mejorar la vida de los chilenos", reflexiona.



Pudahuel: También falla la frecuencia



En el sector poniente los conflictos se repiten. El director de Tránsito de Pudahuel, Javier Viera, manifiesta que las zonas afectadas son el norte y sur de la comuna, y el Noviciado.



«Principalmente hay una baja frecuencia de buses. No salen tan temprano, las micros pasan muy a lo lejos. Nos hemos reunidos con Transantiago, el tema va lento y esperamos que haya mejoras a futuro», plantea.



Maipú: Anuncian movilizaciones



Sin duda, uno de los puntos más críticos de la Región Metropolitana se registra en Maipú. Esta comuna tiene problemas en Camino a Rinconada, Ciudad Satélite, Fundo El Bosque, Villa San Juan de Chena , El Abrazo, Cuatro Álamos, Lo Errázuriz y General Baquedano.



Aunque en el municipio se excusaron de entregar una versión oficial, el vocero de los vecinos de Camino a Rinconada y locutor de la radio Estación 4 de Maipú, Manuel Silva, afirma que han recibido cientos de quejas diarias de los habitantes.



Silva afirma que el sector «5 Poniente» de Rinconada es una zona rural y que con la llegada del Transantiago las personas se quedaron sin acercamiento a la plaza, porque no hay recorridos. «Tienen que caminar un kilómetro para encontrar los buses de acercamiento», reclama.



Fue tal el grado de descontento que el jueves cerca de 60 personas protestó, consiguiendo el compromiso de las empresas Transmilenio y Alsacia, que tienen terminales en el sector pero no recorridos, para que los acercaran a buses locales y troncales. Sin embargo, asegura, «eso duró cuando estaban las autoridades municipales. Se fueron y las micros no llevaron a nadie más. Al final quedamos igual».



«Esto afecta a 300 familias, que quedaron sin buses. Antes del Transantiago pasaban 10 recorridos y ahora no pasa ninguno", señala, asegurando que los problemas fomentan posibles focos de delincuencia, lo que pone en riesgo a los vecinos que tienen que caminar para encontrar un microbús.



Por ello, están llamando a la gente de la comuna para este viernes, a las 18.30 horas, a protestar en el sector de Chacabuco con Pajaritos. "Si en 15 días no hay respuesta seguiremos con las protestas", reclama.



Otro punto problemático es el Fundo El Bosque y Ciudad Satélite. La presidenta de la Junta de Vecinos del Fundo El Bosque, María Olave, señala que «antes teníamos los recorridos 615 y 379 que llegaban a la Alameda. Ahora sólo existe un recorrido local el I-11 (Ciudad Satélite-Plaza Maipú) que llega sólo hasta la plaza. No es suficiente con un solo recorrido», dice.



«Se ve gente colgando de las micros. A veces la frecuencia no es buena, pasan cada 30 minutos. Pasan hasta las 23 horas y después la gente tiene que pagar radio taxis o colectivos", sentencia.



Independencia: Zonas aisladas



En Independencia, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Juan Antonio Ríos n° 2, Miriam Ramírez, explica que por el sector antes circulaban diez recorridos, y que ahora sólo hay una línea local. "La micro ya viene de Renca y no para en las calles de nuestra comuna, como Gamero o Salomón Sack".



Otra zona afectada es la población Mirador Viejo. La presidenta de la Junta de Vecinos del Adulto Mayor, Eduvigis Herrera, plantea que antes tenían dos recorridos: 414 y 118. "Con la llegada de Transantiago no hay ninguno. Estamos furiosos, porque dejaron un recorrido local (B-17: 14 de La Fama-Av. Arzobispo Valdivieso) que a nadie le sirve y ni siquiera nos lleva al centro", comenta.



Agrega que en la municipalidad le dijeron que el sector no estaba contemplado en el plan. "No existimos para el Plan Transantiago, me preocupa porque somos seis juntas de vecinos y cerca de 4.000 personas", advierte.



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