Publicidad

Alianza acusó al Gobierno de presentar un presupuesto con criterio político

Presidente de la UDI dijo que por la experiencia de proyectos anteriores estima que »muy poco» le llega a la gente, »porque aquí el presupuesto se pierde en el despilfarro gigantesco que ha existido durante los años que está gobernando la Concertación. Aquí hay una tremenda ineficacia». Derecha fijó criterios con los que abordará la tramitación.


Los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente, acusaron este lunes al Gobierno de haber elaborado el Presupuesto 2008 con criterios políticos, ya que habría privilegiado aumentos "sustanciales" de presupuesto a ministerios de esa índole.



Mientras, no hizo lo propio con instituciones que requieren mayores recursos para su funcionamiento como el caso de la Contraloría General de la República, que recibió un aumento adicional, para el próximo año, de 3 mil millones de pesos frente a los 14 mil millones para el Ministerio Secretaría General de Gobierno.



"Cosa que a nosotros nos parece que es de mucha importancia, porque cuando se producen estas abundancias de recursos las tentaciones aumentan", advirtió Carlos Larraín en el marco de la conferencia de prensa que junto al timonel de la UDI dieron tras culminar la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza por Chile, en la sede de RN, y donde se delineó la estrategia de trabajo para enfrentar el debate de la Ley de Presupuesto.



Con el criterio del "semáforo", el bloque se abocará a analizar concienzudamente las diferentes partidas de la Ley de Presupuesto para 2008, así los que tengan «luz roja», por las razones que sea, serán rechazados; los corregibles, tendrán «luz amarilla" y tratarán de perfeccionarlos; y a los que consideren buenos les darán «luz verde» y serán aprobados.



Así lo anunció el presidente de la UDI, Hernán Larraín, tras la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza y cuya primera labor será encargarse del análisis de la ley de presupuesto



Por su parte, Carlos Larraín, manifestó que a su sector le parece razonable separar los recursos del Transantiago del debate del presupuesto para no interferir con el mismo, pues a su juicio "sigue siendo un fracaso cotidiano.



Precisó que no ha habido una rendición de cuentas "como corresponde" de los recursos que fueron aprobados a la llegada de René Cortázar al Ministerio de Transportes y que "si la discusión del Transantiago va a teñir todo el resto de la discusión de presupuesto, yo creo que no sería productivo ni para el Gobierno ni para los usuarios del Transantiago. Me parece que sería una buena cosa separar ambas discusiones".



Junto con reiterar la postura de la derecha en orden a que "se comprueba, una vez más, que 17 años de gobiernos de la Concertación, al menos en lo que a mejorar las condiciones económicas de los sectores más postergados se refiere, parece que no hubieran obtenido los resultados que ellos mismos proclaman", anunció que la Alianza trabajará en equipos.



En este sentido, el presidente de RN explicó que debido "por la ineficiencia" con que el Gobierno ha administrados los presupuestos anteriores "nosotros vamos a desplegar una actividad mayor, mejor estructurada, con la adjudicación de áreas específicas de trabajo y de responsabilidad a grupos de parlamentarios con el apoyo de alrededor de 25 profesionales, que se van a concentrar rigurosa y exclusivamente en el análisis de las partidas presupuestarias y también de las empresas del sector público que, ya todos sabemos, tienen un nivel de autonomía verdaderamente propios de películas de ciencia ficción. Estamos pensando en, por ejemplo, Ferrocarriles del Estado y otras similares".



Esto, según aclaró, de manera de verificar que los gastos se realicen de manera eficiente "y no para mantener una presión artificial sobre el sistema político por el camino de una intervención (electoral) desembozada, que las más de las veces se bautiza con nombres piadosos y exhortaciones a la generosidad, que luego se traducen en el uso más mezquino y despreciable que puede hacerse".



En esta línea, el presidente de la UDI dijo que por la experiencia de presupuestos anteriores estima que "muy poco" le llega a la gente, "porque aquí el presupuesto se pierde en el despilfarro gigantesco que ha existido durante los años que está gobernando la Concertación. Aquí hay una tremenda ineficacia".



Al respecto precisó que el propio Gobierno reconoce que de cuatro programas que se implementan tres tienen resultado negativo, lo que le produce una "enorme preocupación" a su sector, según el cual "no hay cumplimiento de los compromisos ni fuerza que les de capacidad para gobernar ni administrar bien los recursos de los chilenos. Esa es la realidad". Además, precisó que de los 153 programas del Gobierno que se han evaluado desde el año 2000 el 76 por ciento tiene evaluación negativa.



Los principales ejes que se abocará a analizar la Alianza son el Transantiago, los Tribunales de Familia y la delincuencia, los que según palabras del propio Hernán Larraín convertirán "en los emblemas de debate presupuestario, para que Chile entero sepa por qué, a pesar de tanta plata, no hay resultados, por qué a la gente no le llegan los recursos, por qué los programas fracasan".



Y advirtió que los 12 senadores de la Alianza y los 36 diputados se abocarán a "perseguir" los antecedentes que les permitan saber exactamente cómo se gastarán los recursos. Y durante esta semana -dijo- se darán a conocer los parlamentarios que trabajarán en las comisiones y los técnicos que los van a asesorar.



Todas las medidas anunciadas se tomaron como resultado de la detallada exposición del economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), Cristián Larroulet, quien al inició de la cita del Comité Ejecutivo le presentó a sus integrantes un estudio de los presupuestos desde el año 1990 en adelante, según el cual efectivamente se aumentan los recursos año a año, pero la eficiencia del gasto no va en sentido contrario.



______________

Publicidad

Tendencias