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Congreso argentino no autoriza dos ejercicios navales conjuntos con Chile

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Ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, explicó que la suspensión se debió a que el Parlamento no ha sesionado regularmente en las últimas semanas, »por estar en medio de un proceso electoral». El analista José Higuera señala que »esta situación es parte del desdén con que la clase política argentina viene asumiendo los temas de la defensa».


Los ejercicios navales binacionales Integración y Viekaren, que se vienen realizando regularmente desde fines de la década pasada, fueron suspendidos sorpresivamente este año, debido a que las autoridades políticas argentinas no autorizaron la participación de su marina.



La cancelación transandina, registrada a último minuto, pese a que la planificación de los ejercicios había sido acordaba y confirmada a mediados de año, ha tendido un manto de dudas respecto de la seriedad con que la clase política argentina asume la integración entre ambos países.



Entre junio y julio pasados, las autoridades de la Armada de Chile y la Armada de la República Argentina (ARA) se reunieron en la austral localidad de Ushuaia, coordinando y confirmando la planificación de la novena versión del ejercicio naval binacional Viekaren.



El ejercicio Viekaren (Confianza en lengua yagan) se iba a realizar los primeros días de octubre en la zona del Canal Beagle y el Cabo de Hornos, con la participación de elementos de la Tercera Zona Naval de Chile y el Área Naval Austral de la ARA.



Ello finalmente no ocurrió, porque el Congreso argentino no tramitó oportunamente los permisos para el despliegue naval trasandino en aguas chilenas, ni el presupuesto para cubrir los gastos derivados de la participación de la ARA en el ejercicio. Sin embargo, este no es un hecho aislado.



El ejercicio Integración, que debía tener lugar en la segunda mitad de septiembre, fue igualmente suspendido debido a la imposibilidad de que la marina transandina participara. Esta actividad contaría con las unidades mayores de combate de las flotas principales -Escuadra Nacional de Chile y Flota de Mar (Flomar) de Argentina-, que se trasladaron con ese fin a la zona austral.



Fuentes cercanas a la Armada de Chile aseguraron a este medio que esa institución sólo fue informada por su contraparte transandina de la situación pocos días antes de la fecha en que debían iniciarse los ejercicios.



Tradición y significación



El Integración, entre elementos de superficie y aeronavales las flotas principales de las armadas de Chile Y Argentina, se venía realizando ininterrumpidamente desde 1998.



Este ejercicio fue, junto con la decisión de conformar una Patrulla Antártica Combinada Chileno-Argentina, una de las primeras materializaciones prácticas de los acuerdos suscritos por los ministros de Defensa de ambos países en el balneario de Zapallar, en julio de 1997.



Ambas iniciativas apuntan a impulsar el inicio y desarrollo de una nueva relación de cooperación mutua en el ámbito de la defensa y la seguridad, marcada no por la discordia y los diferendos, sino por el trabajo mancomunado en función de intereses y objetivos comunes.



En tanto, desde hace nueve años que se realiza el ejercicio Viekaren, con participación de patrulleras y misileras de la III Zona Naval de Chile y el Área Naval Austral de Argentina para acrecentar el grado de interoperabilidad con el fin de enfrentar crisis en conjunto, y también para contribuir a incrementar las relaciones entre ambas marinas.



El Viekaren fue el nombre que se buscó para estas maniobras y que en lenguaje yagan significa confianza. Su realización fue acordada por ambos gobiernos y las respectivas armadas el 8 de abril de 1999, quedando fijado que tendría lugar el tercer trimestre de cada año, con el fin de desarrollar procedimientos comunes e interoperatividad para acciones de Control de Tráfico Marítimo y de Búsqueda, Rescate y Salvataje en el mar.



El año pasado, la Armada participó con el remolcador de alta mar "Lautaro", el patrullero de servicio general "Isaza", la lancha de servicio general "Alacalufe" y un helicóptero Bolkow, además del personal de salvataje y de control de la contaminación que tiene en Puerto Williams.



Su contraparte trasandina estuvo el 2006 con la lancha rápida "Intrépida", el remolcador de alta mar "Sobral", la lancha patrullera "Barranquera" y una aeronave de patrulla aeromarítima "B-200", además de medios dependientes del área naval austral que operan en Ushuaia.



El jefe de la Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas, contralmirante Edmundo González, lamentó la suspensión de los ejercicios e hizo votos por su reanudación el próximo año. González señaló en su oportunidad que "siempre es bueno operar con la Armada del país vecino, tanto a nivel flota como a nivel de buques regionales".



En Santiago, una fuente cercana a la institución naval chilena confirmó que "aunque esta situación ha generado frustración, en la Armada de Chile se entiende que esta suspensión no fue ni idea ni decisión de la Armada de la República Argentina, que comparte su interés y entusiasmo por este tipo de ejercicios que nos acercan".



Las explicaciones



Mientras, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, de visita oficial en Santiago, explicó que la suspensión de los ejercicios se debió a que el Congreso transandino no ha sesionado regularmente en las últimas semanas, "por estar en medio de un proceso electoral" que debe concluir con las elecciones del próximo 28 de Octubre.



Garré lamentó los inconvenientes que la situación pueda haber ocasionado en Chile, añadiendo que estos problemas son típicos de "nuestras sociedades republicanas y democráticas donde funcionan los tres poderes".



Para José Higuera, especialista en relaciones internacionales y seguridad del PPD, "más allá de la situación puntual que se refiere a la suspensión de los ejercicios navales con Chile, esta situación es parte del desdén con que la clase política argentina viene asumiendo los temas de la defensa. Aunque hay excepciones a la regla, es justo decir que a la mayoría de los políticos transandinos les importan poco las fuerzas armadas y la defensa".



Explica que "desde la segunda mitad de los años ochenta las fuerzas armadas transandinas vienen siendo castigadas mediante restricciones presupuestarias. El resultado es que, en el caso de la marina, la mayor parte de las unidades mayores de la flota llevan más de seis o siete años sin recibir limpieza de casco y otros mantenimientos regulares debidos. Esto ha comenzado a salir a la luz tras el incendio que afecto al rompehielos Irizar en abril pasado, que en opinión de muchos fue el resultado de no haber recibido un mantenimiento adecuado debido a que no había recursos para ello. Menos conocido es otro accidente, también ocurrido este año, en que una corbeta del tipo A69 estuvo a punto de hundirse".



"Hay observadores en Argentina que creen que la suspensión de los ejercicios con Chile es una medida del gobierno con el fin de no arriesgar a que otros accidentes como el del rompehielos o la corbeta ocurran y tengan esta vez un saldo fatal. Yo me inclino a creer que esos observadores tienen razón", indicó Higuera.



Requerida sobre estos problemas, Garré admitió que "lamentablemente en mi país hubo una desinversión prolongada de varios años y donde el gobierno el presidente Kirchner, a través de mi gestión en el Ministerio está tratando de revertir. Este año hemos destinado una partida importante para el mantenimiento de buques y también de aviones, que le hemos dado prioridad, simplemente la ley de gravedad son más peligrosos cuando hay un accidente".



Informó que en el presupuesto del próximo año habrá "una partida significativa considerando las prioridades que tiene mi país y que acaba de salir de un colapso económico, financiero y social sin precedentes, cono fue el del 2001. Hay una señal muy clara de fondos que serán aplicados, no estamos en condición de compras importantes, pero si aplicados al mantenimiento y a la red de operación de las Fuerzas Armadas, intentando dar una señal clara de la inversión del criterio de la desinversión".

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