Publicidad

AFDD aclara que «no requiere intermediarios para dialogar con Gobierno»

Publicidad

Sorpresa hubo en el organismo ante los anuncios del Secretario General de la Presidencia y la asesora presidencial María Luisa Sepúlveda.


Sorpresa provocó en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la información entregada por el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en torno al contrato de una asesora en derechos humanos para que oficie como intermediaria entre el organismo y el Gobierno.



Igualmente, la entidad calificó como "sorprendente" que la asesora presidencial María Luisa Sepúlveda intente lo mismo con un abogado, considerando que las autoridades tratan de superar una "situación de crisis inexistente".



"Entendíamos que la interlocución oficial que hemos mantenido con el ministro Ricardo Lagos Weber y el subsecretario Edgardo Riveros era exactamente eso: oficial, fluida y transparente, independientemente de las diferencias que legítimamente mantenemos respecto a una serie de materias, entre las que destaca la creación del Instituto de Derechos Humanos", dijo la AFDD mediante un comunicado de prensa.



"Resulta difícil comprender que el mandato de la Presidenta a Lagos Weber para superar el impasse que se produjo con Viera-Gallo y que impidió mantener la interlocución sea vulnerado con decisiones que en nada contribuyen a un clima de reposición de las confianzas y el necesario respeto mutuo. Contrariamente se acentúa la desconfianza", agregó.



Según el colectivo, "no necesitamos interlocutores para persuadirnos de algo distinto a lo que son nuestras convicciones y razones. No necesitamos interlocutores que busquen mejorar las relaciones porque siempre el Gobierno y el Estado tendrá que relacionarse con nosotros por el drama que representamos, por la legitimidad moral que poseemos y por la justeza de nuestra lucha y demandas".



Finalmente, aclaró que "si en algún momento consideráramos necesario la intervención de un intermediario, lo solicitaríamos a quien corresponda, con claridad y transparencia. No siendo esa la situación actual, reiteramos que no requerimos de intermediarios impuestos por la prensa o cualquier otra forma que prescinda de nuestra opinión y decisión".

Publicidad