En Chile podría instalarse «Telescopio de Treinta Metros»

El Observatorio TMT, que será capaz de escudriñar en el tiempo y en el espacio hacia el momento de formación de las primeras estrellas y galaxias, además de observar en forma directa planetas en órbita alrededor de otras estrellas, dará inicio a una nueva generación de telescopios gigantes.

El cerro Armazones, en el Desierto de Atacama, y Mauna Kea en la isla de Hawai, son los dos únicos sitios astronómicos del mundo que fueron seleccionados para instalar el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en Inglés).

Para ello el directorio de la Corporación TMT realizó un estudio a nivel mundial sin precedentes en su rigor y detalle.

En el caso de que el TMT se instale en el Desierto de Atacama tendrá un convenio para administrar el tiempo de telescopio con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Para asegurar que el telescopio TMT disponga de un lugar que permita el desarrollo de todo su potencial, se desarrolló un completo estudio a nivel global utilizando información satelital. Esto permitió identificar y elegir un reducido número de excelentes lugares donde se instaló instrumental adicional en superficie para el monitoreo de la atmósfera. Este estudio de sitio ha sido el más completo que se ha desarrollado e incluyó dos lugares en el hemisferio norte y tres lugares en el hemisferio sur.

En cada uno de estos lugares, la turbulencia atmosférica, velocidad y dirección del viento, temperatura, contenido y distribución del vapor de agua en la atmósfera, además de otros parámetros atmosféricos relevantes, fueron monitoreados continuamente por un periodo de hasta cuatro años. Basado en los resultados arrojados en esta campaña, el Proyecto TMT se concentrará ahora en los lugares considerados como el más apropiado en el hemisferio norte y aquel considerado el mejor del hemisferio sur, respectivamente.

El Científico Ed Stone, Profesor de la cátedra Morrisroe de Física del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) y Vice-Presidente del Directorio del TMT dijo que «los cinco lugares han demostrado ser excepcionales para realizar observaciones astronómicas».

Actualmente, el TMT esta en la etapa final del diseño en la que se ha invertido 80 millones de dólares. El plan es comenzar la fase de construcción en el 2010 de forma de poder realizar las primeras observaciones astronómicas hacia principios del 2018. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Universidad de California, el Instituto Tecnológico de California y la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación en Astronomía (ACURA).