Publicidad

Inician conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

El subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, destacó la importancia de la mujer indígena. «La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena es un momento de reflexión sobre los derechos de estas portadoras del saber ancestral y sobre los compromisos que el estado ha asumido con los Pueblos indígenas», señaló el directivo.


La Directora del Sernam de la Novena Región, Blanca Beraud, y el subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, presentaron este lunes el programa de actividades destinado a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.



El Gobierno, a través de ambos organismos, conmemorará con una serie de actividades el Día Internacional de la Mujer Indígena, el que es celebrado a nivel internacional el 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa Maturana, guerrera aymara y opositora al régimen colonial, que fue ahorcada por el ejército durante una insurrección indígena en el alto Perú, actual Bolivia, a fines del siglo XVIII.



Esta fecha fue instituida el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia, y con el pasar de los años se ha transformado en un icono a la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas de todo el mundo.



El subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, destacó la importancia de la mujer indígena. «La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena es un momento de reflexión sobre los derechos de estas portadoras del saber ancestral y sobre los compromisos que el estado ha asumido con los Pueblos indígenas», señaló el directivo.



Por su parte, la directora del Sernam Región de La Araucanía, Blanca Beraud Fernández, destacó la preocupación que el Gobierno ha manifestado por la realidad de la Mujer Indígena. «Hay un compromiso importante a partir de la instalación de la Unidad de la Mujer desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para visibilizar aún más a las mujeres pertenecientes a las diferentes etnias», destacó Blanca Beraud.



En representación de las protagonistas de esta conmemoración, estuvo presente Irma Huenulaf Burgos, lonco de la comunidad Juan Maniqueo de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, quien destacó la importancia de abrir estos nuevos espacios a mujeres que muchas veces vienen del campo y antes se sentían discriminadas. «Es bueno que seamos invitadas como mapuche, que nos aprecien como mapuche, porque antes éramos discriminadas, pero hoy no, estamos conversando y trabajando juntos», indicó la autoridad tradicional.

345 mil mujeres indígenas



Según el Censo de 2002, en Chile alrededor de 345 mil mujeres se identifican con una de las nueve etnias reconocidas por la Ley Indígena 19.253. De cada 100 mujeres indígenas 87 son mapuche; 7 aymaras, 3 atacameñas y 3 de los pueblos rapa nui, quechua, colla, kawashkar y yámana. Poco más de la mitad de las mujeres indígenas, vive en el territorio histórico de los mapuches, comprendido actualmente por las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esta fecha se ha transformado en un momento más de reflexión en torno a los derechos que poseen las mujeres indígenas, al ser portadoras del legado ancestral de sus pueblos y acerca de los compromisos asumidos, en los últimos años entre el Estado y los pueblos indígenas.



Es así como dando cumplimiento al mandato presidencial del 30 de abril del año 2007, el pasado 7 de marzo de 2008 fue creada la Unidad de la Mujer en la Conadi destinada a promover la representación y participación de la mujer indígena, con igualdad de oportunidades y equidad de género.



Esta Unidad de la Mujer cuenta con tres líneas estratégicas que atienden las demandas expresadas por las mujeres indígenas en distintos congresos y seminarios, las que se relacionan además con el «Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad», anunciado por la Presidenta el 1 de abril de 2008.


Publicidad

Tendencias