Publicidad

El tiro de gracia de Frei a Alvear

La embestida del freísmo en contra de la directiva de la DC crecerá durante la semana. Después de mucho tiempo sin reconocer si se inscribiría o no para las internas del 14 de diciembre próximo, el senador hizo un claro llamado a elegir al abanderado democratacristiano a través de un mecanismo más amplio que el del padrón interno, desestimando así la decisión de la Junta Nacional adoptada en julio pasado. Dado el nuevo escenario post municipal, en el freísmo creen que la mesa de Alvear no estará en condiciones de exigir nada por cargar dolorosas derrotas, como la de Aldo Cornejo en Valparaíso.


“Un partido que pierde casi el 25% de su caudal electoral en una elección, evidentemente que es un partido que tiene una derrota muy profunda». Con estas palabras el senador Eduardo Frei encaró la estrepitosa caída de la DC en las elecciones municipales. Si bien en el freísmo aún no realizan un análisis acabado sobre los resultados obtenidos por la tienda, el sector reconoce que la directiva que encabeza la senadora Soledad Alvear no está en condiciones de exigir gestos ni de imponer reglas.

En esa línea, es muy probable que el ex mandatario insista en su estrategia de “hundir” la decisión tomada por la Junta Nacional en julio pasado sobre ir a primarias internas el próximo 14 de diciembre para elegir el abanderado falangista.

Al finalizar la jornada de ayer y luego de una entrevista en televisión, donde llamó a la directiva democratacristiana a asumir la responsabilidad frente a la derrota sufrida, Frei reafirmó su idea de primarias abiertas. Pero ahora le agregó otro contexto, uno del cual se había negado a hablar antes de los resultados municipales. Al ser consultado sobre cómo debería el partido elegir al precandidato presidencial, el senador dijo que, como lo ha reiterado desde 1992, había que recurrir a un universo más amplio que el del padrón interno del partido. Al recordársele que las internas fijadas por la DC eran una decisión de la Junta Nacional, Frei sentenció: “Si me preguntan mi opinión, esa es mi opinión… yo he dicho primarias abiertas para escuchar la opinión de los chilenos”.

El ex mandatario recordó que la DC, según la propia Alvear, realizará un Consejo General mañana para analizar los resultados y en su sector esperan que de allí salga un juicio “razonable y humilde” sobre lo que deberá hacerse en el futuro. Fuentes del freísmo explicaron que a la hora del anuncio del Consejo no habían sido invitados e insistieron que esperan que ese día haya un reconocimiento detallado de la derrota falangista.

El jefe del equipo político del senador, el ex ministro Belisario Velasco, señaló a El Mostrador que “es la derrota más llamativa (la de la DC), el resto de los partidos de la Concertación se mantuvieron con cierto equilibrio. Por tanto, hay que buscar las causas políticas de por qué la DC baja cinco o seis puntos. Espero que la directiva al igual que nosotros sea humilde en el análisis que tiene que hacer respecto a la pérdida de alcaldes tan emblemáticos”.

La tensa espera

La embestida del freísmo a la directiva que conduce Alvear sería probablemente después de escuchar los argumentos que entregarán en el Consejo General.

El porcentaje de 15, 45 por ciento (en concejales) obtenido este año en la municipales,  versus el 20,3 de 2004, cuando el PDC era liderado por el expulsado presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, actualmente uno de los líderes del Partido Regionalista Independiente (PRI), deja en mal pie a la timonel DC. Y aunque siempre se ha dicho que su esposo, Gutemberg Martínez, tiene el control de la “máquina interna partidaria”, en el freísmo creen que ese argumento ahora quedó en el suelo. “La idea es que esto decante solo, no vamos a impulsar nada. Eduardo ya habló de cambios profundos en el partido”, comenta un cercano al senador.

Durante la tarde de ayer hubo hermetismo absoluto en Alameda 1460. Allí se realizaron diversas reuniones donde participaron el senador Jorge Pizarro, el ex ministro Andrés Zaldívar, la ex ministra Mariana Aylwin, el secretario general Moisés Valenzuela, el diputado Gonzalo Duarte y el dirigente Sergio Micco, entre otros.
En la mini cumbre democratacristiana se analizaron las cifras y aunque se había dicho que Alvear hablaría después del primer cómputo, los malos resultados no lo permitieron.

Antes de llegar a Palacio, Alvear caminó por la Alameda, flanqueada por su equipo, quien preparó todo para su encuentro con el reelecto alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien junto al grupo que la acompañaba hizo forzosos intentos para demostrar satisfacción en las filas de la DC y disminuir la decepción por los magros resultados.

Mucho antes de eso, a su llegada, el senador Jorge Pizarro, quien aún se encuentra molesto con la mesa directiva por el trato que recibió cuando apoyó a la ex DC Moira Naveas como candidata a alcaldesa de Coquimbo, fue el primero en reconocer la derrota de Jaime Ravinet en Santiago. Al inicio del punto de prensa preguntó por qué nadie en el partido lo había reconocido, pero no obtuvo respuesta. Mientras, señaló: “Creo que es una verdad más grande que una catedral”, a la vez que reconocía el triunfo del candidato de la Alianza Pablo Zalaquett.

Luego de las reuniones en la sede, Pizarro saldría nuevamente a enfrentar a la prensa para explicar que “nosotros queremos decir que es evidente que nos complica el resultado que se entrega de alcaldes. Creemos que ahí tendremos que hacer la evaluación correspondiente y revisar detalles de lo que nos pasó en comunas emblemáticas de la Concertación”. La derrota de Aldo Cornejo en Valparaíso y el cuarto lugar del candidato del partido en Estación Central, Néstor Santander -que la mesa se negó a bajar para un pacto por omisión con el PC-, estaban implícitos en el mea culpa del alvearismo.

Los resultados del Gute

Luego de la procesión que acompañó a Alvear a La Moneda, ésta hizo un breve punto de prensa al ingresar a Palacio, donde declaró que sentía una inmensa alegría por los resultados de Alberto Undurraga en Maipú y Claudio Orrego en Peñalolén. También destacó la ventaja de la Concertación sobre la Alianza en la votación de concejales y mostró su preocupación por la baja votación de alcaldes de su partido. “Tenemos que realizar naturalmente en unidad y en fraternidad una revisión de las votaciones a nivel de la Concertación y a nivel de cada uno de los partidos políticos. Nosotros como Democracia Cristiana hemos sacado algo más de lo que esperábamos, pero sin duda vamos a hacer la reflexión e incluso tenemos un Consejo Nacional del Partido el próximo martes”, afirmó Alvear.

En efecto, las cifras que esperaban en la DC son casi las mismas que adelantó su esposo, el ex parlamentario Gutemberg Martínez, en una entrevista en La Segunda hace más de una semana.

Al ser consultado sobre si asumir un 15 por ciento era un fracaso anticipado, Martínez dijo: “No, para mí es asumir la realidad de lo que significan las dos listas. La imagen de división no es buena, pero a mi juicio es una cosa coyuntural, no de calificación política. Es un tema matemático, no político”.

Lo cierto es que algunos sectores de la DC afirmaban, tal como lo anunció Martínez con molestia, que a pesar de la baja de la Concertación, la derrota más vistosa desde el punto de vista de la opinión pública era la de su partido y que como siempre “estamos pagando los platos rotos”.

Por ahora y sin mostrar públicamente alegría por los resultados, en el freísmo -luego de realizar duras criticas y gestiones para poner en duda el padrón electoral de la DC, sin los resultados esperados- piensan que es el momento para exigir una primaria abierta y evitar enfrentarse a la temida “máquina alvearista” el 14 de diciembre, dentro de la que, hasta antes de los resultados municipales, no tenían ninguna posibilidad.

Publicidad

Tendencias