Publicidad

Presidenta Bachelet cree que los problemas en la Concertación son los personalismos

La jefa de Estado estima que el conglomerado oficialista ha vivido muchos periodos de crisis interna, pero a su vez ha sabido enfrentarlos y salir adelante con grandes logros, lo cual se demuestra con el triunfo presidencial en los últimos 19 años. Asimismo, cree que Frei es la persona que da confianza, credibilidad, que tiene una visión de Estado y sabe velar por los intereses del país y garantiza seriedad.


La Presidenta Michelle Bachelet considera que la Alianza de derecha ha presentado mayores momentos de complejidad que la Concertación, pero admite que el gran problema que ha tenido la coalición de Gobierno son los personalismos, afirmando de paso que siempre el conglomerado oficialista ha sabido ordenarse y salir adelante.

En una entrevista con el diario La Tercera, la Mandataria hace un análisis de la dificultad que ha tenido que enfrentar la Concertación con la aparición de Marco Enríquez Ominami entre otros tópicos relevantes en lo que será su último año en el poder.

Respecto a las dificultades que enfrenta el conglomerado de Gobierno, la jefa de Estado dijo que “la Concertación ha tenido problemas, que atribuyo a que muchas veces los liderazgos personales se ponen por encima de las tareas colectivas. El mayor problema de la Concertación han sido los personalismos”.

Sin embargo, deja en claro que la coalición ha sido capaz de ordenarse en los temas relevantes, “como escoger un candidato único. Creo que llegó la hora de que la Concertación se ordene una vez más. No me cabe la menor duda, de que Eduardo Frei tendrá un programa que represente al conjunto de la Concertación”.

Además, la Presidenta es muy diplomática al comparar el cuestionamiento que se le hizo en un momento cuando era candidata con respecto a su capacidad para administrar el Estado, tal como se está haciendo en este momento con Enríquez Ominami.

“No estoy cuestionando las capacidades de ninguna de las personas que aspiran a la Presidencia de la República ni estoy haciendo comparaciones”, sostiene.

Respecto a que Eduardo Frei sea el candidato presidencial de la Concertación revela que no ha habido mucho cambio en la política nacional, la Mandataria sostiene que “salvo contadas excepciones, todos los candidatos son personas que ya tienen bastantes recorrido en la política, ex senadores, ex ministros de Estado. Eso, como siempre, significa la posibilidad de estar en contacto con experiencia para enfrentar momentos difíciles en un gobierno”.

Asimismo, se refiere a la adhesión del senador Fernando Flores a la candidatura de Piñera, afirmando que “hay algo que me llama la atención: él apoyó mi candidatura el año 2005 y ahora apoya la candidatura de quien fue mi adversario. No tengo más comentarios”.

Sin embargo, acota que “todos tenemos derecho a cambiar. Pero cuando uno representa a personas, es legítimo que se vea con dolor un cambio a la vereda del frente”.

Fidel Castro

La Presidenta Bachelet también hace un comentario sobre el impasse vivido tras su visita a Cuba, señalando que su viaje a la isla fue adecuado, correcto y positivo, debido a que ya no es tiempo de la Guerra Fría, sino que es el periodo del diálogo.

“Respecto de Fidel Castro, ya manifesté que no comparto lo que dijo, especialmente sus expresiones sobre el tema marítimo con Bolivia”, mencionó.

Consultada sobre si se sintió traicionada, explicó que “más allá de mis críticas a lo planteado por él, también creo que hubo un aprovechamiento político del episodio por parte de quienes siempre se opusieron al viaje”.

Qué pasará el 12 de marzo de 2010

Sobre lo que hará una vez que abandone el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado sostiene que no se ha puesto a pensar mucho en el tema, puesto que en el único momento en que lo hace es cuando los periodistas se lo preguntan.

“Lo único que puedo decir es que no me veo en un cargo privado después de mi gobierno. Si quiero seguir aportando, no tengo edad para jubilarme de la vida pública después de mi gobierno”, espetó.

Agrega que el único plan que tiene por ahora es escribir un libro titulado “No a la impunidad”, pero aclara que no es un desahogo. “Lo que pasa es que hay hechos que no sucedieron como han sido presentados. Quiero mostrar cómo y por qué se toman decisiones”, sostiene.

Respecto al sugerente título del texto, Michelle Bachelet señala que es provisorio, porque “en ese momento había en la prensa muchas interpretaciones sobre mi gobierno que no se ajustaban a la vedad. Yo creo que eso tiene que ver con que a mí me aplican códigos políticos tradicionales que no cuadran con mi estilo ni personalidad. No me gusta, obviamente, leer versiones que no corresponden a la realidad”.

Publicidad

Tendencias