Publicidad

PS estudia acusar constitucionalmente a Hinzpeter

Los diputados de la colectividad opositora afirman que filtros pueden fallar pero esta situación “excedió cualquier límite, especialmente porque el delito del que se acusa al gobernador nominado y sus vínculos con Colonia Dignidad –dados a conocer por El Mostrador- son muy graves. No queda esperar otra cosa que el gobierno eche pie atrás en esta designación a la brevedad. Pero, lo más importante, es que se aclaren cuanto antes los detalles”.


La bancada de diputados del PS exigió este viernes al Ejecutivo que saque del cargo a José Miguel Steigmeier, recientemente nombrado gobernador de la provincia del Bío Bío, por considerar «grave» la denuncia aparecida este viernes en El Mostrador.

Sergio Aguiló dijo que es “extremadamente grave este nombramiento, por cuanto consta en el proceso que lleva adelante el Ministro Cepeda contra Colonia Dignidad, que esta persona estuvo involucrada en varias irregularidades, algunas incluso relacionadas con el ocultamiento de menores, que fueron víctimas de los abusos del máximo jerarca de ese enclave, Paul Schaefer“.

“A esto se suman su vinculación al blanqueo de dinero para el enclave alemán, que hacía este señor fuera de Chile e incluso estaría relacionado con la confección y otorgamiento de documentación falsa para que el ex jerarca pudiese eludir a la justicia”, sostuvo el legislador opositor.

El parlamentario socialista acusó además, una “grave negligencia” por parte de la autoridades que lo nombraron y advirtió que de continuar Steigmeir en su cargo, evaluarán las medidas que adoptarán.

[cita]Si de aquí al martes este señor continúa en su cargo solicitaré a los diputados de la  bancada socialista presentar una acusación constitucional, en contra de los responsables de este nombramiento, dijeron. [/cita]

“Si de aquí al martes este señor continúa en su cargo solicitaré a los diputados de la  bancada socialista presentar una acusación constitucional, en contra de los responsables de este nombramiento. Nos parece que de persistir este señor como gobernador del Bío Bío, el gobierno estaría avalando peligrosamente a personas que han cometido graves delitos y eso no lo dejaremos pasar“, señaló Sergio Aguiló.

Por su parte el diputado Marcelo Díaz manifestó que “estamos ante un error garrafal e impresentable. Los filtros pueden fallar pero esto excedió cualquier límite, especialmente porque el delito del que se acusa al gobernador nominado y sus vínculos con Colonia Dignidad son muy graves. No queda esperar otra cosa que el gobierno eche pie atrás en esta designación a la brevedad. Pero, lo más importante, es que se aclaren cuanto antes los detalles”.

Añadió que “los chilenos no pueden esperar a que el Ministro del Interior se reúna personalmente con el aludido para tener claridad sobre lo que pasó y la efectividad de las denuncias que caen sobre él. En todo caso, basta con revisar las declaraciones que prestó uno de los procesados de Colonia Dignidad, Hatmutt Hopp, ante la justicia, para verificar la gravedad de los hechos“.

Marcelo Díaz concluyó que “la ciudadanía de la VIII Región es la que espera una respuesta con mayor premura a sus demandas. Se trata de una de las zonas más afectadas por el terremoto, donde se necesita actuar rápido para responder a los damnificados, de quienes lo han perdido todo, de quienes no pueden esperar a que el gobernador le dé explicaciones personales a su jefe por sus vínculos con Villa Baviera y supuestos manejos ilícitos“.

Publicidad

Tendencias