Publicidad

MEO: «Llegada de Piñera no ha significado una contrarreforma, ni apenas un cambio del Gobierno de Bachelet»

Uno de los puntos débiles que se mantienen, a su juicio, es la educación, donde hay «un déficit completo desde la primaria hasta la universidad», porque en «Chile no se ha protegido la oferta» educativa pública.


El líder del Partido Progresista (PRO) y ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que «es muy temprano para realizar una evaluación sobre el Gobierno de (Sebastián) Piñera», pero afirmó sentirse «decepcionado» porque el nuevo Presidente de Chile actúa «con una gradualidad demasiado tímida».

El ex diputado PS, quien se encuentra en San José para participar en un foro sobre integración regional, añadió que la llegada de Piñera «no ha significado una contrarreforma, ni apenas un cambio del Gobierno» de Michelle Bachelet.

Uno de los puntos débiles que se mantienen, a su juicio, es la educación, donde hay «un déficit completo desde la primaria hasta la universidad», porque en «Chile no se ha protegido la oferta» educativa pública.

Temas regionales

Enríquez-Ominamo dijo en Costa Rica que Sudamérica debe fortalecer sus foros regionales para prevenir roces entre países, como el que viven actualmente Colombia y Venezuela.

Con «foros multilaterales» en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se podría resolver el conflicto entre Colombia y Venezuela, señaló el político.

En esa línea, dijo que el debate entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe «no sólo es un conflicto entre Venezuela y Colombia, sino que afecta también a otros países».

La tensión entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones diplomáticas y comerciales están congeladas desde hace casi un año por decisión del mandatario venezolano, aumentó la semana pasada cuando Uribe dijo tener «pruebas» de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en la nación vecina, tras lo que Chávez amenazó con «romper» toda relación con Bogotá.

«Siempre es clave que en conflictos bilaterales se parta de la base del foro multilateral como espacio de desactivación», añadió.

El ex candidato aseguró no entender cómo «países como Francia, España, Alemania e Italia, que no comparten el mismo idioma», han llegado a tener buenas relaciones socio-económicas, mientras que «Chile, Bolivia, Perú y Argentina, que comparten lengua, no logran entenderse».

«En Unasur no está sólo en juego un debate de intereses económicos si no, también, un debate de principios», puntualizó.

Publicidad

Tendencias