Publicidad

Carlos Larraín estima necesario adelantar debate sobre primarias en la derecha

Uno de los que se alza con un liderazgo favorable es el titular de Minería, quien elevó su popularidad por sobre el 90% tras el exitoso rescate de los mineros de Atacama. Sin embargo, la cercanía del secretario de Estado hacia la UDI, quien se quedó una noche en Las Termas de Cauquenes donde se realizó el Consejo Directivo Ampliado del gremialismo, no es bien visto por RN porque estiman que el continuador de la obra del Presidente Sebastián Piñera debe ser alguien que surja de sus filas.


El timonel de RN, Carlos Larraín, cree que es necesario adelantar cuanto antes el debate y discusión sobre primarias en la Alianza de los partidos de gobierno, debido a que a su juicio es un tema que está sobre la mesa desde octubre de 2006.

Asimismo, dijo que este análisis será parte de la comisión política de la colectividad derechista que realizará este lunes.

A pesar que existe un consenso para no elevar antes de tiempo el debate presidencial, tomando como principio fundamental el potenciar los liderazgos que surjan dentro del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, algunos plantean la necesidad de sentar las bases para las próximas elecciones presidenciales de 2013, punto que propuso el senador de RN, Andrés Allamand.

El legislador oficialista sostuvo una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien le comentó el tema y que forman parte del paquete de reformas políticas que impulsará el Ejecutivo.

De acuerdo a la posición de Allamand sobre primarias, la idea es implicar la determinación voluntaria de las tiendas partidistas para que se sumen al mecanismo, permitiendo a su vez a la ciudadanía vincularse más con el proceso electoral.

Larraín opta por adelantar la discusión

Para el timonel de RN la discusión es necesaria adelantarla, ya que a nivel interno de la tienda es un tema que se encuentra puesto en la mesa desde octubre de 2006 y que es posible que sea abordado en la comisión política del lunes.

Larraín dijo que «naturalmente en estas cosas van a surgir algunas demoras. Conclusión: habría que adelantarlo para que pueda estar a tiempo para las elecciones que tenemos por delante y creo que más antes se haga es mejor».

A su vez, el senador del partido Alberto Espina afirmó que el proyecto debe incluir a todos los ciudadanos con postulantes independientes, para así evitar llegar con dos candidatos a la primera vuelta.

En tanto, en el otro partido de derecha, la UDI, coincidieron en que el tema debe ser discutido tanto en la forma de primarias que se harán y respecto a quienes van a participar.

El timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, sin embargo, dijo que lo primero que hay que discutir es la inscripción automática y el voto voluntario.

«Respecto al tema de las primarias es súper discutible, tiendo a pensar que tienen que ser voluntarias, que cada partido tienen que determinar quienes participan o no en la forma de determinar sus candidatos. Para mí la esencia de la democracia está en el día de las elecciones», señaló.

Los liderazgos de la derecha

La discusión sobre primarias se produce tras los liderazgos que han comenzado a surgir dentro de la derecha, como es el caso del ministro de Minería Laurence Golborne, quien tras su labor de rescate de los 33 mineros elevó su popularidad por sobre el 90% según las encuestas.

A pesar de esta buena recepción por parte de la ciudadanía del titular de minería, el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue el encargado de echar paños fríos al señalar que los liderazgos deben mantenerse en el tiempo y que nadie puede vivir del pasado, haciendo referencia al buen momento tras el rescate de los mineros.

En tanto, la vocera de gobierno, Ena von Baer, también le bajó al perfil a la posibilidad de adelantar la discusión presidencial, afirmando que no tiene ningún sentido.

Uno de los puntos que podría perjudicar a Golborne es la cercanía que tiene por la UDI, lo cual mostró al participar y quedarse en Las Termas de Cauquenes, lugar donde se realizó el Consejo Directivo Ampliado de la tienda. Esto no es bien visto en RN, ya que en el partido que dirige Carlos Larraín, el continuador de la obra de Piñera debe ser alguien que salga de las filas de la colectividad

Además de Golborne, otra carta que aparece fuerte como presidencial es el propio Hinzpeter, quien descartó ser candidato a siete meses de asumido el nuevo gobierno. Pero, no rechaza la posibilidad que en el futuro pueda ser el abanderado del oficialismo.

““No existe ninguna razón para que a siete meses de iniciado el gobierno alguien asuma esa tesis. Le agradezco a quienes me mencionan, pero es imaginación excesiva. Dejemos que emerjan todos los liderazgos y después veremos quién es la mejor opción. Lo importante es que el candidato se seleccione por primarias y que sea sólo uno en el sector”, sostuvo.

También se percibe como posible presidencial el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien se perfilaba antes de agosto como el hombre mejor ubicado para el 2014.

Publicidad

Tendencias