Publicidad

Tras seguidilla de errores y falta de piso político cae Ravinet

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque algunos sostenían que por ser ex militante de la Concertación contaba con inmunidad, lo cierto es que el ex titular de Defensa salió del gabinete sin derecho a réplica. Su criticada gestión comenzó a venirse abajo tras los polémicos dichos para defender el secretismo en el caso de la compra del puente mecano sobre el Bío Bío, revelados por El Mostrador. Pero su línea de crédito terminó de agotarse por los reiterados errores comunicacionales –como decir que “el puente valía callampa”- y el traspié en la compra de una fastuosa casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que echó abajo la Contraloría.


Desde los últimos días de diciembre el ex titular de Defensa, el también ex DC Jaime Ravinet, venía cometiendo una serie de errores comunicacionales que incomodaron a La Moneda. Pero este no había sido el único traspié del simbólico ministro de Sebastián Piñera, porque en Palacio no estaban del todo conformes con su gestión. Uno de los principales elementos que molestaba era que la forma como estaba dirigiendo la cartera no se ajustaba a los parámetros de transparencia que el jefe de Estado intenta imponer en los ministerios. Y lo que terminó por sellar su salida del gabinete fue el escrito que presentó ante el Consejo para la Transparencia, publicado por El Mostrador el pasado 6 de enero. Tras el cual se inició una seguidilla de equivocaciones imposibles de controlar y que terminaron con la polémica renuncia.

En Palacio sostienen que no fue una sorpresa y que la salida de Ravinet se venía gestionando desde hace un par de días, pero que desde el propio gobierno se le había pedido que retrasara su salida. Algunos especulan que la idea era que el cuestionado ministro se fuera en un ajuste ministerial que, se rumorea, hace días prepara el Presidente. Pero ayer viernes la situación no daba para más y una clara señal de que lo que podría acontecer se dio con una ronda de reuniones que sostuvo el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, con los máximos dirigentes de los partidos oficialistas. Las citas habrían tenido por objeto intentar aunar criterios en torno al reemplazante del ex DC, lo que fue confirmado por una alta fuente gremialista. Sin embargo, aún no habría una definición al respecto, por lo que se resolvió que asumiera el cargo en forma interina el actual subsecretario de las Fuerzas Armadas, el RN Alfonso Vargas.

En el mundo político afirman que la salida de Ravinet era algo que se veía venir y en La Moneda sostienen que el asunto estaba claro, desde que se hizo pública su postura acerca de que las Fuerzas Armadas serían renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, si debían dar explicaciones al Consejo para la Transparencia. En esa oportunidad, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, -recuerdan en Palacio-, debió salir a aclarar estos conflictivos dichos, señalando que “nadie en Chile piensa que podríamos tener alguna tendencia a no estar con el pueblo de Chile cuando este lo necesite”. Palabras que habrían sido interpretadas en el Ejecutivo como una señal de molestia de las instituciones castrenses tras ser aludidas por Ravinet.

Este impasse también obligó al gobierno, a través de la vocera Ena von Baer, a corregir la postura del ministro. Pero eso no fue suficiente para sofocar la molestia que se venía incubando en todos los sectores. Desde la oposición hasta Alianza se manifestó una creciente inquietud por la forma como Ravinet venía desarrollando su gestión, al punto que inmediatamente fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja con el fin de que explicara sus cuestionables declaraciones.

Sin piso político

A estas alturas, el ministro ya había perdido el piso político en el gobierno, a pesar de la defensa que recibió del subsecretario de la cartera, el ex comandante en Jefe del Ejército Oscar Izurieta. En este escenario, cuando esta semana se reactivó el rumor acerca de un eventual ajuste ministerial, el ministro de Defensa se encontraba en boca de todos los que casi por entretención elaboraban una listado con los nombres de quienes tenían los días contados en el primer gabinete de Sebastián Piñera. Y, de paso, echaba por tierra el supuesto blindaje que lo protegía, debido al carácter simbólico que se le daba a su nombramiento en una administración de derecha. Pero lejos de echar pié atrás en su controvertida posición, Ravinet le puso la lápida a su gestión con la última salida de madre ante la Comisión de Defensa, al sostener que el puente mecano que generó este infortunado episodio “vale callampa” . Pese a que con posterioridad se disculpó, en Palacio estiman que eso no sirvió de nada “si después sale en portada de La Cuarta diciendo que no es una monja”.

[cita]Pero lejos de echar pié atrás en su controvertida posición, Ravinet le puso la lápida a su gestión con la última salida de madre ante la Comisión de Defensa, al sostener que el puente mecano que generó este infortunado episodio “vale callampa” . Pese a que con posterioridad se disculpó, en Palacio estiman que eso no sirvió de nada “si después sale en portada de La Cuarta diciendo que no es una monja”.[/cita]

En todo caso, en La Moneda insisten en que hace tiempo que Ravinet venía girando a cuenta de su supuesto blindaje, pero que ya se había empezado a “depreciar con la aparición de la Nueva Derecha”, hito que le habría restado simbolismo a su ingreso al gabinete. “En su momento tuvo valor, pero ya no valía lo mismo, porque al gobierno no le era tan importante luego de la apertura. Al principio era un capital que proviniera de las filas de la Concertación, porque significaba apertura, su experiencia y técnica eran valiosas, pero con el advenimiento de la Nueva Derecha comenzó a depreciarse”, explica un inquilino de Palacio.

Por lo que cuando la polémica pública a raíz de sus dichos comenzó a tomar fuerza, el problema habría sido analizado en el gobierno. Y  comenzó a tomar fuerza la idea de sacarlo del gabinete. Pero habría sido el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien frenó la decisión de remover a Ravinet de su cargo. Según una fuente de Palacio, el argumento para retardar su salida fue que no era bueno para la imagen de la administración Piñera comenzar el año, igual que el 2010, cuando una publicación de El Mostrador impidió que asumiera la carta de la UDI para la gobernación del Bío Bío, José Miguel Steigmeier.

El tira y afloja por el cupo

Pero ahora comienza otro capítulo difícil de resolver para las filas oficialistas: el nombre del sucesor de Ravinet. Aún cuando el Ejecutivo se niega a reconocer la necesidad de mantener un equilibrio político al interior del gabinete, los hechos demuestran lo contrario. Y es por ello que Hinzpeter se habría dado a la tarea de intentar conciliar un nombre con los jefes de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, en sendas reuniones sostenidas con ellos ayer jueves.

En La Moneda sostienen que esas reuniones terminaron sin un acuerdo concreto y que por eso se definió dejar al subsecretario de las Fuerzas Armadas como interino hasta que se llegue a un consenso con los partidos, porque en Palacio no agradaría la idea de dejar a Vargas como titular de Defensa. Fuentes de la Alianza, en cambio, aseguran que la disputa entre RN y la UDI se basa en que los primeros abogan por la titularidad de Vargas; mientras que sus socios de pacto presionarían por imponer a su carta original para ese cupo, el actual subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez. Aunque en RN también hay quienes mencionan a quien fuera su candidato para Relaciones Exteriores, cuando se formó el gabinete, Teodoro Ribera.

Mientras tanto, en la oposición mantienen una actitud crítica frente a la primera baja significativa del gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, una alta fuente de la Concertación no titubeó que expresar una dura advertencia: “Que los tránsfugas sepan que no son inmunes en este gobierno y que se van a quedar solos, porque nosotros no nos vamos a olvidar”.

Publicidad

Tendencias