Publicidad

Cámara de Diputados y Ministerio Público no pasan la prueba de transparencia

Los resultados de un análisis realizado por la ONG evidencian que a un año y medio de entrada en vigencia la Ley de Transparencia y de Acceso a la información pública, los ciudadanos siguen teniendo dificultades para acceder a información a la que tienen derecho. Las instituciones que siguen a la cámara baja y el organismo perseguidor –que argumenta su rechazo a entregar información debido a su autonomía- en incumplimiento son las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y el Servicio Nacional de Geología y Minería.


Sólo dos organismos no quisieron entregar ninguna información requerida por la Fundación Pro Acceso, en el marco de un estudio que pretende mostrar el nivel de accesibilidad y transparencia respecto del contenido de las peticiones de información efectuadas por los ciudadanos y las respuestas entregadas por los organismos del Estado. Se trata de la Cámara de Diputados y el Ministerio Público.

Pero no fueron las únicas, porque el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tampoco entregó la información solicitada, aunque a diferencia de las primeras, sí dio una respuestas al anunciar que aplicaría una causal de reserva general, que no permitió acceder a ninguno de los ítems consultados. El Sernageomin, concretamente, se negó a entregar la información por la  “afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano en razón de tratarse de petición de carácter genérico”, algo contemplado dentro de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Las áreas de estudio

Las solicitudes de información realizadas por Pro Acceso a 20 instituciones públicas giraron en torno a cuatro dimensiones: Número de solicitudes que ha recibido el organismo, información de aspectos formales, entrega de copias digitalizadas de las solicitudes de acceso a la información y, finalmente, el cumplimiento de plazos. Frente a estas cuatro dimensiones, el nivel de respuesta alcanzó un 68%, donde la mayor respuesta se concentró en el número de solicitudes (80%).

Sólo 10 de las 20 instituciones entregaron respuesta sobre la decisión de dar o no la información solicitada, sea de forma total o parcial. Por otro lado, frente a la petición de la Fundación sobre las copias digitalizadas de las respuestas entregadas a los solicitantes, sólo 12 instituciones públicas entregaron total o parcialmente la información. Pero quienes no entregaron nada de esto, fueron: Sernageomin, la PDI, el Ministerio de Salud, Carabineros de Chile, la Seremi de Salud de Tarapacá, la Cámara de Diputados, el Ministerio Público y el Consejo de la Cultura.

[cita]Los peores evaluados son la Cámara de Diputados y el Ministerio Público. Aunque Pro Acceso califica como “preocupante” la situación de la Policía de Investigaciones, la Seremi de Salud y el Ministerio de Educación.[/cita]

Según los analistas de ProAcceso esto deja en evidencia que existe una tendencia a dar mayor información sobre los aspectos formales de las solicitudes de información y sus respuestas (número total, fecha de ingreso, rol, fecha de respuesta) y una menor cuando se trata de información de contenidos, tanto de las solicitudes como de las respuestas entregadas.

El cumplimiento de plazos, fue positivo en 14 instituciones, pero destaca el actuar de la Armada –que entregó la información fuera de plazo– y la Cámara de Diputados y el Ministerio Público, que ni siquiera contestaron la solicitud.

Los organismos mejor evaluados y que respondieron satisfactoriamente cada una de las dimensiones de análisis, fueron el Ministerio del Interior, Corporación de Fomento, la Superintendencia de Valores, Banco Central y el Senado.

Los peores evaluados son la Cámara de Diputados y el Ministerio Público. Aunque Pro Acceso llama la atención sobre Sernageomin, el Ministerio de Salud, la Armada y Carabineros, quienes “pusieron una serie de obstáculos en la entrega de la información solicitada”. Por otro lado, califican como “preocupante” la situación de la Policía de Investigaciones, la Seremi de Salud y el Ministerio de Educación, quienes respondieron de forma incompleta las solicitudes realizadas.

[cita]Los organismos mejor evaluados fueron el Ministerio del Interior, Corporación de Fomento, la Superintendencia de Valores, Banco Central y el Senado.[/cita]

De las 20 instituciones, las que mostraron mayor nivel de incumplimiento, fueron aquellas con fines de defensa o inteligencia, y aquellas que son parte de los poderes del Estado (distintos del Ejecutivo) o entidades autónomas.

Aplicación de causales de reserva

Resulta ilustrativo el caso de Sernageomin –que no entregó ninguna información invocando una de las tres causales de reserva. Esto es porque una de las conclusiones de Pro Acceso, fue que existe una disparidad de criterios –manifestados en las respuestas a las solicitudes – respecto del carácter público de la información y la aplicación de causales de reserva. Seis instituciones invocaron estas causales en todo o parte de la información solicitada.

La Fach invocó la causal de reserva con motivo de la “afectación de los derechos de las personas”, al igual que la PDI, el Seremi de Salud de Tarapacá y el Minsal.

El Ejército entregó de forma parcial la información: “Por tratarse de documentos que una ley de quórum calificado haya clasificado de reservados o secretos”.

Carabineros por la “afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano en razón de tratarse de petición de carácter genérico”, algo que invocó también la PDI, Sernageomin y el Minsal.

Publicidad

Tendencias