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Celebran aprobación en la Cámara de reforma que transparenta el trabajo de comisiones legislativas

La iniciativa que facilita el acceso a los registros de las sesiones y establece sanciones a los directivos públicos que no respondan a las solicitudes de información de los parlamentarios fue despachada al Senado para continuar su tramitación.


Las organizaciones que conforman la Iniciativa por la Transparencia Parlamentaria celebraron que la sala de la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado, por 90 votos a favor y una abstención, el proyecto  que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que actualmente limitaba el acceso de la ciudadanía a los registros de las sesiones de comisiones parlamentarias.

La reforma aprobada por la Cámara establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de los registros y  el acceso  público  a las reuniones de  comisiones –con la autorización de la mayoría de los parlamentarios presentes–, así como la obligación de publicar en el sitio web de ambas ramas del Congreso  los registros de las mismas.

Además, las sesiones deberán ser transmitidas en línea y serán de dominio público los acuerdos adoptados, los informes emitidos, la asistencia de los parlamentarios e invitados, las votaciones y el registro de audio del debate desarrollado en ellas.

Representantes de la Iniciativa por la Transparencia, que está compuesta por la Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Pro Acceso, Corporación Participa, Chile Transparente, Pro Bono y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, asistieron a varias de las sesiones tanto para hacer sus propuestas como a presenciar el debate

Uno de los logros fue mantener el quórum de 2/3 de los miembros de una comisión para declarar una sesión como secreta. Esto, considerando que varios parlamentarios eran partidarios de reducirlo.

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