Publicidad

Con nuevas tomas universitarios y secundarios alistan paro estudiantil del lunes

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Nos tomamos de nuevo el colegio para demostrar el descontento con el sistema. Estamos en una toma de carácter cultural», sostuvo la vicepresidenta del Centro de Alumnos del colegio, Jennifer Pardo. Por su parte, el secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos, explicó que el carácter de la toma es “pacífica”.


Alumnos del Liceo Carmela Carvajal se volvieron a tomar el establecimiento educacional, ubicado en la comuna de Providencia. Así lo confirmó la vicepresidenta del Centro de Alumnos, Jennifer Pardo. «Nos tomamos de nuevo el colegio para demostrar el descontento con el sistema. Estamos en una toma de carácter cultural», dijo la dirigente a La Tercera.

La medida se suma a la toma realizada por estudiantes del Instituto Nacional quienes decidieron ocupar de forma pacífica el recinto, ubicado en el centro de Santiago. En total, suman más de 44 establecimientos educacionales tomados a nivel nacional.

Sus dirigentes convocaron para este lunes un paro nacional donde se espera que adhieran otros 30 establecimientos.

En tanto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron anoche la casa central de la institución. Sus representantes calificaron la acción como una «ocupación pacífica» que cuenta con el apoyo de académicos y personal administrativo del plantel.

«Esta toma tiene un carácter abierto, donde vemos a los académicos y funcionarios, disfrutamos de actividades y es un centro de operaciones donde centralizar lo que se está haciendo en todos los campus de la universidad», sostuvo el secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos.

Por su parte, la presidenta de la federación, Camila Vallejo, dijo en Radio Cooperativa que «le hemos dicho al ministro (Joaquín Lavín), nuestros estudiantes no confían y por más que nosotros digamos que podemos hacer esto, hay una desconfianza profunda y ante eso necesitamos compromisos claros y garantías».

Agregando que «hay que entender la desconfianza de fondo. Los estudiantes no confían en su autoridad, hay una desconfianza legítima que tiene que ser atendida con responsabilidad».

«Nosotros lo hemos dicho, estamos movilizados y podemos reunirnos, pero no vamos a sentarnos en ninguna mesa si no se nos dan garantías claras. Ha sucedido otras veces que se arman mesas de trabajo, se dilata el tema y después los resultados no son los que decían”, concluyó la dirigente.

Publicidad

Tendencias