Publicidad

Ex presidente de la Confusam refuta a Martínez y niega haber recibido platas de la CUT para su campaña a diputado

«Debo hacer presente que siendo oficialmente candidato de la CUT a las elecciones parlamentarias del año 2009, en mi caso en particular no recibí absolutamente ningún apoyo económico de dicha organización, ni de la Confusam, ni de ninguna otra organización sindical», dijo el dirigente.


El ex presidente de la Confusam, Esteban Maturana, refutó de manera categórica las declaraciones que formuló este jueves el timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en las que aseguró que el cheque que emitió la multisindical en 2009 por una suma de ocho millones de pesos para la contratación de servicios gráficos, no fue para costear su campaña a diputado, sino que la de los otros dirigentes de la entidad que compitieron por un escaño en la Cámara baja.

«En declaraciones de la Central y de su presidente, se señala que la organización habría acordado financiar las campañas a parlamentarios de todos sus candidatos, lo que supone que los cuatro dirigentes (Arturo Martínez, Cristian Cuevas, René Tabilo y Esteban Maturana) de dicha organización que postularon finalmente a un cupo de diputado en las elecciones del año 2009 habrían recibido apoyos económicos de la CUT», dijo Maturana en alusión a lo expresado por Martínez esta mañana en una entrevista a la radio Bío Bío.

Frente a ello, afirmó que «debo hacer presente que siendo oficialmente candidato de la CUT a las elecciones parlamentarias del año 2009, en mi caso en particular no recibí absolutamente ningún apoyo económico de dicha organización, ni de la Confusam,  ni de ninguna otra organización sindical«.

Finalmente , sostuvo en una declaración difundida a los medios que «al tenor de la discusión pública desarrollada sobre los hechos que afectan al presidente de la CUT, me veo en la obligación de precisar lo señalado anteriormente a fin de que declaraciones realizadas que no se ajustan a los hechos afecten a terceros que no están en lo absoluto involucrados en los hechos descritos«.

En la entrevista con los periodistas Jorge Hevia y Fernanda Hansen, Arturo Martínez desestimó la información que entregó a El Mostrador el Servicio Electoral (Servel) respecto a que la CUT no puede financiar campañas políticas, señalando que se trata de una «organización social y autónoma» cuyo Consejo Nacional Ampliado, conformado por 400 representantes, decidió hace dos años llevar postulantes al Parlamento. Y sostuvo que eso requirió necesariamente apoyo económico,  por lo que se emitió el polémico cheque que fue protestado y que derivó en una querella por giro doloso de cheques que obligó más tarde a la multisindical a pagar un monto de 13 millones en tres cuotas (dos de ellas impagas según el querellante) en favor de la parte afectada. «A quién no le han protestado un cheque», se justificó. En su declaración además Martínez dio a entender que los dirigentes que componen el Consejo Nacional Ampliado de la CUT habrían dado su visto bueno para el uso de recursos de la multisindical para campañas políticas.

Asimismo, negó que el cheque de ocho millones de pesos se haya destinado a su propia campaña, y ante la insistencia de sus entrevistadores, sostuvo que los fondos fueron para  «otros».

«Se dice que es plata para mi campaña y es una falsedad (…). Es  un cheque que se puso en garantía, pero no para mi campaña, para que le hicieran propaganda a otros candidatos, no a mí», afirmó.

Escuche la entrevista

Publicidad

Tendencias