Publicidad

El oficialismo de cabeza por apoyo de Lily Pérez a proyecto que termina con el lucro en la educación

Mientras la comisión política de Renovación Nacional aprobó un documento en el que defiende la «legítima ganacia» de los establecimientos educacionales con aportes del Estado, el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, no ocultó su molestia con la legisladora, considerando que su posición se contrapone a la visión que tiene el partido en este tema. Y aunque el gobierno manifestó que tampoco compartía la posición de la legisladora, señaló que ella cuenta con «plena libertad parta ejercer sus derechos como senadora».


La posibilidad que la senadora de RN Lily Pérez apoye el proyecto de ley que se tramita en la Cámara alta y que busca terminar con el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, convirtió a la legisladora en el blanco de fuertes críticas de su sector, y de paso instaló una sensación de incertidumbre  en el oficialismo, que intenta encontrar una fórmula que permita poner fin a la crisis educacional.

Esto, considerando que su voto, sumado al de los independientes y de la Concertación, permitiría sacar adelante la moción. De hecho, su propia colectividad aprobó la noche del lunes un documento redactado por el senador Alberto Espina que defiende el lucro cuando se trata de una “legítima ganancia” y  que insta a que éste sea objeto de una “permanente fiscalización”.

“Esto no es antojadizo y esperamos que todos nuestros parlamentarios se ciñan a lo que es la visión del partido”, explicó el secretario general de RN, Mario Desbordes, al entregar detalles del documento que recibió el visto bueno de la comisión política de la tienda oficialista, aunque con la visible ausencia de la parlamentaria.

“¿Por qué la senadora Lily Pérez no vino a defender su postura? Se le convocó por correo electrónico, igual que a todos”, explicó Desbordes a La Segunda, haciendo evidente su malestar con la parlamentaria. Al mismo tiempo, enfatizó que  su tienda “no cederá en los temas de principios para subir uno o dos puntos en una encuesta».

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, fue más allá, y enfatizó que el rechazo del proyecto tiene que ver con la defensa de la libertad de enseñanza que es “parte determinante en la doctrina del partido” y constituye “una piedra angular en nuestro pensamiento».

De todas maneras, sostuvo que “cada parlamentario vota de acuerdo a lo que es su leal saber y entender», posición que coincide con la que, a nombre del gobierno, expresó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

“No le corresponde al gobierno entrar a señalar si un determinado parlamentario debe votar e una u otra manera, ellos tienen plena libertad en el ejercicio de sus funciones, el gobierno ha dado a conoce su opinión, pero la senadora Lily Pérez en este caso, o quien corresponda, tiene plena libertad para ejercer sus derechos como senadora”, dijo el vocero de la Moneda.

En tanto, el senador y timonel de la UDI dijo que no compartía la posición de Lily Pérez, a que a su juicio no hace más que debilitar la acción del gobierno en momentos que el Presidente Sebastián Piñera ha formulado expresamente llamados para que la Alianza “resuelva en conjunto” las materias de interés nacional.

Otros legisladores del gremialismo no se quedaron atrás en las críticas. De hecho, la diputada María José Hoffmann emplazó a Lily Pérez, a través Twitter, a tomar en cuenta que el proyecto que está respaldando pone fin a más de tres mil colegios y a la “libertad y el pluralismo” de proyectos educativos.

Publicidad

Tendencias