Publicidad

Empresarios madereros responsabilizan a grupos subversivos de incendios forestales intencionales

El presidente del gremio,Fernando Raga, sostuvo que en algunos casos la Justicia ha establecido esta situación, mientras que «en otros casos son hipótesis nuestras y no sabemos de qué tipo de organizaciones se trata».


El presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Raga, atribuyó a grupos subversivos los incendios forestales que han afectado a más de 55.000 hectáreas en Chile y han dejado nueve víctimas fatales.

Raga enfatizó que en promedio «el 17 por ciento de los siniestros en bosques chilenos son deliberados».

«Nosotros creemos que mayormente se trata de personas que, por la intencionalidad y el tipo de fuego que produce, son personas que ejercen acciones subversivas», señaló Raga en sintonía con la teoría que maneja el Gobierno, que ha invocado la ley Antiterrorista.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el presidente de los empresarios madereros sostuvo que en algunos casos la Justicia ha establecido esta situación, mientras que «en otros casos son hipótesis nuestras y no sabemos de qué tipo de organizaciones se trata».

Recalcó que «tenemos el antecedente que un 17 por ciento de los incendios que tenemos computados son de origen intencional».

«Hay como un 6 por ciento de causas desconocidas y todo el resto son causas accidentales, pero casi en su totalidad son por causas humanas», recalcó.

En cuanto al fatal incendio en Carahue, en La Araucanía, donde murieron siete brigadistas, Fernando Raga aseguró que en ese caso el fuego fue provocado de forma intencional, por las características del siniestro.

«Nuestros socios conocen si llevan esos registros y conocen cómo se originan los fuegos y nos han reportado que por lo menos el incendio en (el sector) Casa de Piedra se generó por una cantidad de focos simultáneos que hace pensar que es muy difícil que se trate de un incendio accidental», añadió.

Sobre las formas que se utilizan para provocar incendios, el dirigente de Corma sostuvo que «eventualmente colocan mechas, o velas, y dejan que esas velas se vayan extinguiendo y quemen ciertas proporciones de pasto seco que se colocan y se generan focos de incendio cuando estas personas ya se han ido».

El Gobierno ha sugerido que detrás de los siniestros habría una organización radical mapuche, etnia indígena que desde hace décadas lucha por sus tierras que considera ancestrales y que están ahora en manos de empresas y agrícolas y forestales.

Hasta ahora, la oleada de incendios que se ha extendido por las regiones del Maule, Bíobio, Araucanía y Magallanes, ha afectado a cuatro regiones en Chile, ha arrasado más de 55.000 hectáreas y ha dejado nueve muertos.

Publicidad

Tendencias