Publicidad

ONG Derechos Digitales advierte realización en Santiago de nueva ronda del TPP

“Se está discutiendo precisamente el capítulo de propiedad intelectual, una de las partes más polémicas del tratado y que presumimos que afectará los derechos ciudadanos en Internet, debido a las condiciones que querría imponer Estados Unidos al resto de los países que integran el TPP”, declaró el abogado de la ONG Derechos Digitales, Daniel Álvarez.


La ONG Derechos Digitales aseguró que por estos días Santiago es sede de una nueva ronda del denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tratado comercial que, tal como se informó en febrero pasado, es similar a la ley SOPA que fue congelada en Estados Unidos.

“Se está discutiendo precisamente el capítulo de propiedad intelectual, una de las partes más polémicas del tratado y que presumimos que afectará los derechos ciudadanos en Internet, debido a las condiciones que querría imponer Estados Unidos al resto de los países que integran el TPP”, declara el abogado del organismo, Daniel Álvarez.

LA ONG indicó que efectivamente, a comienzos del 2011 se filtró el capítulo de propiedad intelectual de Estados Unidos para el TLC que están negociando secretamente países como Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, Perú y Chile.

Y casi un año después, agrega, “la polémica aumenta, pues sus consecuencias en el ciberespacio chileno serían similares a la mundialmente cuestionada ley SOPA, en tanto contempla la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor”.

Álvarez afirmó que “en esta oportunidad esperamos que el Gobierno de Chile y los otros países desarrollados que participan en la negociación, tengan una posición firme de defensa de los derechos de ciudadanos y usuarios de Internet”.

Publicidad

Tendencias